Aplicando un modelo de incubadora de proyectos, periodistas aprenden a generar innovación desde la academia

Aplicando un modelo de incubadora de proyectos, periodistas aprenden a generar innovación desde la academia

A través de la filosofía de desarrollo de ‘startups’, el máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández está ayudando a periodistas de habla hispana a crear innovación para reformular la industria.

El máster en Innovación en Periodismo se ofrece cada año únicamente en la modalidad en línea.
César López Linares

A través de la universidad se puede estimular la innovación en periodismo que los medios de comunicación no siempre pueden lograr por estar inmersos en la vorágine del día a día. 

Así lo considera Miguel Carvajal, director del máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la ciudad de Elche, España, el cual se imparte desde hace siete años combinando la metodología de desarrollo de proyectos de las startups y los preceptos del periodismo como un servicio a la comunidad.

“La innovación nace cuando se destinan recursos para ello, cuando hay personas que tienen tiempo y capacidad para pararse, salir del ritmo y del flujo que exige el periodismo, y entender qué está pasando a su alrededor”, dijo Carvajal en entrevista con la Fundación Gabo. “La universidad puede ayudar a fomentar la innovación porque es un espacio de investigación, de pausa, de trabajo, de experimentación”.

Cuando se destinan tiempo y recursos se pueden entender con mayor claridad los problemas y pensar en posibles soluciones, lo cual puede dar paso a la innovación, agregó el también periodista.

Ante la crisis de precariedad laboral, despidos en las redacciones y el estado de confusión de los medios ante el surgimiento de las plataformas digitales y las redes sociales en la década pasada, Carvajal y un grupo de colegas vieron necesario proporcionar a los periodistas herramientas para reaccionar positivamente ante los cambios y ayudar a reformular la industria.

“Todos los (programas de posgrado para periodistas) que había estaban enfocados en aspectos teóricos o en especialidades periodísticas”, dijo. “Nuestra idea era que el máster estuviera cien por ciento enfocado en el desarrollo de un proyecto y que ese proyecto no fuera una investigación académica, sino una investigación aplicada”.

La idea del máster surgió en 2010, cuando Carvajal viajó a Nueva York como parte de una investigación sobre modelos de periodismo emergente. Durante ese viaje se dio cuenta de que varios de los proyectos periodísticos considerados innovadores en Estados Unidos en ese momento estaban vinculados a universidades o a emprendimientos de estudiantes de periodismo, tales como ProPublica, Spot.us, The Texas Tribune y California Watch.

Carvajal conoció a los profesores Jeff Jarvis y Jeremy Caplan, quienes desarrollaron el programa del máster pionero en periodismo emprendedor de la Escuela de Periodismo de la City University of New York, el cual buscaba educar a los estudiantes en innovación, modelos viables de medios digitales y herramientas para crear empresas periodísticas sostenibles. Esa fue la inspiración para crear pocos años más tarde el máster en Innovación en Periodismo en la UMH.

“Como toda buena innovación, se trata de imitar algo y aplicarlo en un mercado donde no se ha desarrollado todavía”, dijo Carvajal. “Entonces hicimos eso: un máster sobre innovación aplicada, que está ayudando a crear proyectos, a resetear el periodismo desde la base con un modelo tipo incubadora o laboratorio de innovación”.

Mientras que en Estados Unidos medios como The New York Times iniciaban transformaciones para enfrentar los cambios en la industria y comenzaban a aparecer las primeras startups de periodismo, en España la innovación no estaba surgiendo de los medios tradicionales, sino de periodistas emprendedores que habían quedado al margen de la industria y que comenzaban a experimentar en las nuevas plataformas.

Carvajal y su equipo tomaron como base esta filosofía del emprendimiento para desarrollar el corpus teórico del máster en Innovación en Periodismo, del cual se han graduado siete generaciones de estudiantes desde su lanzamiento en 2014, quienes han materializado decenas de proyectos periodísticos innovadores en varios países de habla hispana.

Mentalidad de emprendimiento aplicada al periodismo

El término startup se refiere a las empresas emergentes que tienen algún vínculo con la tecnología y que vienen a proponer ideas innovadoras para solucionar determinadas problemáticas o necesidades. Son comúnmente organizaciones con gran capacidad de adaptación al cambio y enfocadas totalmente en sus clientes.

Los académicos de la UMH pensaron en aplicar la filosofía de este tipo de organizaciones y la colocaron en el núcleo del programa de estudios del máster en Innovación en Periodismo. Además de que entre los profesores del programa han estado representantes de medios que han surgido como startups, como Juanlu Sánchez de elDiario.es, Beatriz Lara de Maldita.es y Laura Zommer de Chequeado.

“Son filosofías de trabajo universales que se adaptan a cualquier circunstancias. Esta filosofía permite a los estudiantes adaptarse perfectamente a cada momento de la industria”, dijo Carvajal. “Nace de la idea de que la innovación es resolver los problemas de la gente, de una comunidad, ya sea unos problemas que están desatendidos o que están descuidados”.

El aprendizaje de cada estudiante se construye sobre el desarrollo de un proyecto individual a lo largo de todo el máster, de modo que este programa de posgrado funciona como una incubadora de proyectos aplicados al periodismo en la que la innovación surge para resolver un problema de una comunidad o satisfacer la necesidad de una población.

Una de las primeras asignaturas del programa consiste en investigar a una población específica hasta dar con algún problema o necesidad que el periodismo pueda resolver.

“El máster empieza con una filosofía de trabajo orientada a estudiar comunidades”, dijo Carvajal. “Queremos que los estudiantes comprendan que para que un proyecto periodístico sea viable hoy en día, debe empezar por analizar las necesidades y los problemas de una comunidad”.

El paso siguiente es el análisis del mercado de esa comunidad para determinar si un proyecto periodístico es viable económicamente. Luego se analizan los modelos periodísticos que ya están operando en esa comunidad. 

Por último se fomenta que los estudiantes -que en su mayoría son profesionales con alguna experiencia en los medios- aparten su visión del periodismo como una herramienta para crear contenidos y lo vean en su calidad de producto.

“Esto es algo que tiene que comercializarse y hacerse sostenible”, dijo Carvajal. “Debemos integrar visiones de tecnología, de diseño, de producto periodístico. Estos tipos de ingredientes los vamos dosificando a lo largo del máster con estudios de casos que han salido a implantarse dentro de la industria, casos de nuevas startups, de transformación de medios”.

Estos contenidos se van complementando con materias sobre estudio de analíticas, nuevas herramientas para producir contenidos y nuevos modelos de negocio, entre otros.

Al igual que los proyectos para startups, los estudiantes deben presentar una propuesta de valor con un producto mínimamente viable que comprenda todos los rubros anteriores. Puede ser una red social, un boletín, un estudio de mercado o un plan para crear un medio. Si los profesores validan la propuesta, los estudiantes lo desarrollan como trabajo final durante el resto del programa.

Los egresados del máster han desarrollado todo tipo de proyectos, desde pódcast, canales de YouTube, medios hiperlocales, hasta proyectos de renovación o rediseño de medios ya existentes.

“Son habilidades y competencias que hoy en día se demandan cada vez más en los medios y ese tipo de perfil es lo que pensamos que les permite a los estudiantes optar a mejores trabajos”, dijo Carvajal. “Pensamos que hay otro tipo de competencias que muchas veces las carreras no están formando y eso es a lo que vamos”.

Los retos de llevar la innovación a la realidad

Los periodistas egresados del máster en Innovación en Periodismo coinciden que su visión de la industria de los medios ha cambiado y ahora tienen un panorama más amplio sobre la gestión de proyectos periodísticos, pero que al mismo tiempo hay desafíos que aparecen fuera de las clases, cuando se lleva el trabajo a la realidad.

Ezequiel Franco está a cargo de la estrategia digital del medio hiperlocal 0221.com.ar y del sitio de periodismo político Letra P, en Argentina. Cursó el máster de la UMH en 2020 gracias a una beca que le otorgaron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Google News Initiative.

Su proyecto a lo largo del programa -un plan de renovación de la estrategia digital de Letra P- le ayudó a adquirir una mirada más profunda del negocio periodístico.

“El trabajo final del máster te obliga a ver todo el modelo”, dijo Franco a la Fundación Gabo. “Hoy realmente sabemos a quién le hablamos, cuál es nuestro público, cuál es el mercado, quién es nuestra competencia y qué hace. No solo es una mirada periodística, es netamente de gestión”.

Son varios los egresados que coinciden en que la parte de sostenibilidad económica es la que más retos implica a la hora de llevar los proyectos a la realidad. 

Daniel Pinelo, de Tenerife, España, se graduó del máster con un proyecto de medio digital hiperlocal que cubriera las necesidades informativas de su comarca, Icod-Daute-Isla Baja. 

El proyecto se cristalizó bajo el nombre de Daute Digital en 2016, pero tras cinco años aún no es completamente viable económicamente, aunque ha logrado generar ganancias y adquirir cierto prestigio en su comunidad gracias a coberturas con perspectiva hiperlocal, como su trabajo sobre la pandemia por COVID-19, que le representó un significativo aumento en su tráfico gracias al monitoreo de casos de la región que los medios nacionales no estaban llevando.

Para Carla Serrano, materializar su proyecto de revista nativa en Instagram Veggie’s World le hizo darse cuenta que se requieren habilidades más allá del periodismo para alcanzar la sostenibilidad financiera.

“El principal y mayor reto es lograr que el proyecto sea rentable en términos económicos”, dijo. “Cuando terminé el máster tuve que aprender por cuenta propia a elaborar una factura o a establecer una comunicación eficaz con empresas para lograr acuerdos publicitarios. Tuve que aprender prácticamente en solitario a lograr hacer rentable mi negocio”.

No obstante, Veggie’s World logró la innovación al ser la primera revista especializada en vegetarianismo y veganismo en España que aprovecha todas las funciones de Instagram para distribuir contenidos. A la fecha cuenta con más de tres mil seguidores.

Estas innovaciones que los estudiantes de la UMH aprendieron a generar en el máster se pueden lograr en las redacciones si los medios se lanzan a crear sus propios laboratorios de innovación, como lo han hecho medios como Radio y Televisión Española y El Confidencial en España, consideró Carvajal.

“Los medios se han dado cuenta que quizá es valioso crear espacios de pensamiento divergente y convergente para su propia organización”, dijo. “De alguna forma ese es el máster, un laboratorio dentro de la universidad para que estudiantes graduados que quieren complementar su formación, profesionales de mediano recorrido que quieren reciclarse, o responsables de medios que quieren emprender procesos de innovación en sus redacciones tengan un espacio privilegiado en el que puedan pensar y repensar su producto”.

Proyectos que están reformulando la industria

Además de Letra P, Daute Digital y Veggie’s World, otros proyectos que se gestaron en el máster de Innovación en Periodismo han logrado cristalizarse y se han ido abriendo paso en el ecosistema informativo de España y América Latina.

A la cola del pelotón. Canal de pódcast dedicados a distintas facetas del ciclismo, creado por Cristian Miconi (España).

FacterBot. Chatbot que detecta desinformación, desarrollado por Andrés Bryden Jiménez (España) y posteriormente incorporado al medio especializado en combatir noticias falsas Maldita.es.

TeleElx. Renovación de la marca y el sitio web de la cadena local de Elche, realizado por Salvador Campello (España).

El Litoral. Canal en Instagram especializado en jóvenes del diario El Litoral, creado por Lía Masjoan (Argentina). 

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.