Claves de 4 becarios de Periodismo de Soluciones para ganar una convocatoria

Una beca siempre suena muy bien, pero ¿cómo lograr ganar una? Nadie mejor que un ganador para dar sus recomendaciones para lograrlo.

Los ganadores de becas de Periodismo de Soluciones nos dan tips sobre cómo lograrlo.
Andrea Jiménez Jiménez

Cuando los periodistas escuchamos términos como 'beca' o 'convocatoria' nos entusiasmamos. En muchas oportunidades este es el único camino que posibilita la realización de un proyecto periodístico ambicioso, que requiere no solo un tiempo considerable en su ejecución, sino recursos económicos para lograrlo.

En ese universo que se abre con una convocatoria de becas, aparecen también mil y una dudas: "Nunca me he ganado una convocatoria, ¿podré lograrlo?", "Tengo algunos requisitios pero el proyecto no está tan completo", "Seguro hay gente con más experiencia participando", y un largo etcétera de suposiciones que, muchas veces, termina viciando una ilusión y desestimulándonos. Además, en el caso de periodismo de soluciones -que en este momento cuenta con una convocatoria de becas abierta para proyectos periodísticos en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador-, esto puede acrecentarse debido a que muchos reporteros y editores aún no tienen claridad total sobre este enfoque

Pensando en esos periodistas que desean aprovechar convocatorias como esta de Soluciones para dichos países de Centroamérica, consultamos a ganadores de anteriores ediciones de estas becas para que nos entregaran claves para tener en cuenta al momento de la postulación y obtener el mejor resultado posible:

Piensa local, actúa global

1. Busca un tema surgido desde lo comunitario - Carolina Arteta (Pacifista! - Colombia)

Carolina Arteta, junto a un par de mujeres campesinas de Cajamarca, Tolima, ganó una Beca de Periodismo de Soluciones con un tema hiperlocal: cómo campesinos de la región le apostaron al cultivo de huertas para garantizar la alimentación en medio de la emergencia por el Covid-19 y romper, de paso, la abusiva cadena de producción de comida que poco beneficia al campesino. Así que el mejor consejo de Arteta es buscar un tema surgido desde lo comunitario, porque su misma dimensión local, contrastada por defecto con iniciativas globales, resultará más que llamativo, por no hablar de su carácter único.

2. Habla de tu aldea - Sergio De la Zerda (Opinión - Bolivia)

Sergio De la Zerda ganó una de las becas de soluciones anteriores con una investigación sobre una comunidad indígena boliviana que encontró su propio antídoto para el coronavirus. “Para ser universal, habla de tu aldea”, decía el escritor ruso Chéjov. Es un consejo también útil para apuntar a becas periodísticas. Los patrocinadores suelen estar interesados en temas específicos de las realidades locales, mediante las que es posible contar una situación general. Por ello es que la propuesta debe ser muy bien enfocada. Eso ayudará asimismo a conducir el trabajo.

Ideas previas, investigación anticipada

3. Ten un prerreporteo - Elsa Coronado (Plaza Pública - Guatemala)

"Es importante tener un prerreporteo de la historia, y no desechar una idea, porque quizá la solución al problema parece no ser tan extraordinaria": Ese es el consejo de Elsa Coronado, periodista de Plaza Pública, el medio guatemalteco en el que contó cómo una aldea de 89 familias se las ingenió para vivir del turismo comunitario y preservar la Reserva de la Biósfera Maya.

4. Hacer una investigación previa - Abigail Carrasquel (Hispano Post - Venezuela)

Para Abigail Carrasquel, que ganó una beca para Hispano Post contando una iniciativa para combatir la desnutrición de los niños venezolanos, tiene claro que lo ideal es "hacer una investigación previa que ayudará a definir posibles entrevistados y también el tema y el foco que tendrá la historia".

¡Devórate este blog!

5.  Lee todo el material instructivo (Elsa Coronado - Plaza Pública)

Les invito a leer todo el material instructivo que tiene en su página web la Fundación Gabo, porque ayuda mucho a comprender el enfoque de soluciones y hay varias publicaciones de historias en español que pueden servir de inspiración.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.