Lo mejor del periodismo de soluciones en América Latina en 2020

Para finalizar el año, este blog presenta una retrospectiva con un resumen de los 15 informes beneficiados por las becas entregadas por la Fundación Gabo, SJN y Tinker Foundation.

Ilustración de la historia de soluciones sobre huertas caseras en Cajamarca (Tolima), Colombia. Ilustración: Rowena Neme.
Priscila Pacheco

En 2020, la Fundación Gabo lanzó dos programas de becas para apoyar a periodistas de América Latina durante la producción de reportajes enfocados en el periodismo de soluciones. Así, el artículo de hoy trae una retrospectiva con la presentación de cada reportaje publicado durante el año para que logres mirar en detalle cómo las pautas de soluciones periodísticas pueden ser diversas.

Mira las historias a continuación:

Especial Covid-19

El primer beneficio fue posible gracias a la alianza entre Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en inglés: Journalism Network Solutions) y la Fundación Tinker, que otorgó una beca de US $800 por cada seleccionadao Se presentaron 110 propuestas enfocadas en Covid-19 y se produjeron nueve informes.

1. Fabricación de emergencia de ventiladores mecánicos - Animal Político, México

Los ventiladores mecánicos son equipos importantes para las víctimas de Covid-19 en estado grave. El informe muestra iniciativas que se han quedado sin tiempo para fabricar más ventiladores y a bajo costo durante la pandemia. Lea aquí y aquí.

2. Uso de la radio para las clases - El Estímulo, Venezuela

Para hacer frente a los problemas de electricidad y la falta de Internet, la Fundación Fe y Alegria comenzó a ofrecer clases de radio a los estudiantes que tenían sus escuelas cerradas debido a la pandemia. La reportera Kaoru Yonekura cuenta la historia en detalle. Lea aquí.

3. Los voluntarios ayudan a las personas mayores que viven solas - Historias que laten, Venezuela

El informe destaca el trabajo de los voluntarios para ayudar a las personas mayores que viven solas y necesitan alimentos y medicinas mientras están aisladas debido a la pandemia. Además de las historias, el informe muestra varios datos sobre las personas mayores en Venezuela. ¿Sabías, por ejemplo, que el país tiene 800.000 ancianos viviendo solos a causa de la migración de familiares? Léelo aquí.

4. Cultivo de huertas para garantizar la alimentación - Pacifista!, Colombia

El podcast narra cómo los pequeños agricultores de Cajamarca, una aldea en Tolima, Colombia, invirtieron en huertos para producir alimentos durante la pandemia y romper la cadena de producción de grandes empresas que benefician poco a los agricultores. Escuche aquí

5. Unión entre residentes de comunidades pobres - Revista Late, Brasil y Ecuador

Soledad Domínguez, en Brasil, y Pablo Campaña, en Ecuador, contaron cómo los habitantes de Complexo do Alemão, Río de Janeiro, y Río Verde, Tungurahua, se unieron para minimizar los impactos de la pandemia Covid-19. Las acciones abarcaron desde pautas de prevención hasta donaciones de alimentos para los más necesitados. Leer aquí.

6. Información en Complexo da Maré - Jornal O Dia, Brasil

Con textos y fotografías, los periodistas informan acciones de los vecinos del Complexo da Maré, Río de Janeiro, para minimizar la contaminación del Covid-19. Los residentes invirtieron en grafitis, pancartas y un automóvil con sonido para alertar al vecindario sobre los riesgos de la enfermedad. Leer aquí.

7. Una encuesta para comprender el comportamiento de Covid-19 - Morning, Brasil

El informe muestra los resultados y la utilidad de una investigación realizada por la UFPel (Universidad Federal de Pelotas), que buscó comprender el comportamiento del Sars-CoV-2, virus que causa Covid-19, en Brasil. Algunos resultados fueron incluso útiles para ayudar en la planificación de políticas públicas en algunas regiones. Leer aquí.

8. Articulación entre prostitutas y gobierno - Latfem, Argentina

El llamado “Ministerio de Putas”, el sindicato de trabajadoras sexuales en Argentina, comenzó a negociar con el gobierno durante la pandemia para garantizar subsidios para alimentación, vivienda, documentos para migrantes, entre otras necesidades comunitarias. El informe cuenta en detalle los procesos. Leer aquí

9. Medicina tradicional para pueblos indígenas - Opinión, Bolivia (en español)

El informe trae una discusión sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas, la falta de evidencia científica y la ausencia del Estado para atender a estas poblaciones. Leer aquí

Edición Triángulo Norte y Nicaragua

El segundo programa de becas fue especial para países centroamericanos, y contó con el apoyo de la Open Society Foundation. Se produjeron seis obras con un presupuesto de hasta $ 3.400 cada una.

1. Monitoreo de datos Covid-19 - Registros Públicos y Artículo 66, Nicaragua

Debido a la sospecha de que el Ministerio de Salud estaba tergiversando los datos del caso y la muerte de Covid-19, los voluntarios se reunieron para compilar los números y crearon un Observatorio en línea. El informe detalla el problema de las fuentes oficiales del gobierno y el trabajo del Observatorio por la transparencia. Lee aquí.

2. Agricultura orgánica - Arpas, El Salvador

Con el fin de un proyecto minero, los habitantes de Cabañas, al norte de El Salvador, comenzaron a capacitarse para hacer huertos orgánicos. El informe tiene texto, fotos, video y un podcast. Lee, mira y escucha aquíEl material también fue transmitido en estaciones de radio comunitarias

3. Pesca y espíritu empresarial: jaulas marinas, Nicaragua

El informe de texto, lleno de fotos y un podcast, evoca la tradición pesquera de Nicaragua, y presenta historias de pescadores, medidas para la pesca sostenible y una fuente de financiamiento para las comunidades. Lea y escuche aquí.

4. Prevención de la violencia - En Alta Voz, Honduras

La serie de informes muestra las iniciativas que se llevan a cabo en San Pedro Sula, Honduras, para evitar que los jóvenes sean víctimas de violencia y se unan a pandillas. Lea aquí y aquí.

5. Rescate de animales - Artículo 66, Nicaragua

Los medios produjeron una serie de informes centrados en el periodismo de soluciones. Uno de los textos trata sobre los centros de rescate de animales salvajes en Nicaragua y Costa Rica. La atención se centra en lo que Nicaragua puede aprender del país vecino para tener un mejor centro de rescate. Leer aquí

6. Corredor seco - El Periódico, Guatemala

El informe ofrece un panorama de la crisis climática y la inseguridad alimentaria que azota a la población del llamado corredor seco de Guatemala. Sin embargo, también destaca las medidas que se están implementando para combatir el problema, por ejemplo, la producción comunitaria y el manejo de las cuencas acuáticas. Lea aquí a partir de la página 14.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.