"Practico el periodismo de soluciones porque..."

"Practico el periodismo de soluciones porque..."

11 razones por las cuales una periodista se ha decantado por este enfoque para desarrollar su carrera.

Allison Frost es la productora senior de Oregon Public Broadcasting. Foto: Cortesía

 

Allison Frost es la productora principal y presentadora ocasional del programa de entrevistas diario de Oregon Public Broadcasting, Think Out LoudTiene una licenciatura en comunicación oral de la Universidad Estatal de California, Fresno, y una maestría en periodismo y comunicación de la Universidad de Oregon. Y si frente de trabajo es uno claro: el periodismo de soluciones.

En esta especie de decálogo +1 nos deja claro por qué lo hace, y por qué vale la pena, con la intención de inspirarte, especialmente en esta época de resoluciones y de búsqueda de motivos. Que el 2021 sea unanueva oportunidad para practicar el periodismo de soluciones, porque...

 

  1. Practico el periodismo de soluciones porque nuestro trabajo como periodistas es cubrir lo que está sucediendo en el mundo, y en gran medida solo cubrimos las cosas que se están derrumbando, rotas, asesinas, horribles. Esas cosas son verdad, lo son. Pero hay otras cosas que también son ciertas.
  2. Practico el periodismo de soluciones porque tenemos que cubrir las otras cosas que también son ciertas.
  3. Practico el periodismo de soluciones porque los periodistas tenemos que asumir la responsabilidad de nuestra parte en la creación de la visión de la realidad, la visión de lo que es verdad sobre el mundo, el entorno mental para las personas que nos leen, miran y escuchan.
  4. Practico el periodismo de soluciones porque cómo retratamos lo que está sucediendo en el mundo marca la diferencia.
  5. Porque las personas necesitan saber qué están haciendo los demás para responder a los problemas en los que estamos inundados.
  6. Porque estamos programados social y biológicamente para atender los problemas, pero necesitamos atender las respuestas a esos problemas para poder resolverlos, como comunidad, como Estado, como país, como planeta.
  7. Porque no podemos imaginar o contribuir a soluciones a problemas si no cubrimos a las personas que están visualizando y contribuyendo a resolver problemas. Practico el periodismo de soluciones porque precisión.
  8. Porque esperanza.
  9. Porque si no cubrimos lo que es posible, las alternativas y respuestas al conflicto diario, la muerte y la destrucción, ¿quién lo hará?
  10. Practico el periodismo de soluciones porque creo en el periodismo.
  11. Practico el periodismo de soluciones porque hay que practicar y hay muchas soluciones que cubrir. No me engaño pensando que todos los problemas desaparecerán y no habrá más problemas o conflictos que cubrir. Continuaré cubriéndolos también.
  12. No solo practico el periodismo de soluciones...

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.