Bar Emprende busca conectar e inspirar a entrepreneurs con contenido, herramientas y networking virtual

Bar Emprende busca conectar e inspirar a entrepreneurs con contenido, herramientas y networking virtual

El periodista de negocios mexicano Genaro Mejía lanzó una plataforma de conversación y encuentro sobre emprendimiento que aspira a ser sostenida por sus propios miembros.

La primera etapa de Bar Emprende consiste en una serie de entrevistas con empresarios exitosos que se transmite en línea. Foto: YouTube
César López Linares

Con su experiencia y prestigio como único respaldo, el periodista de negocios mexicano Genero Mejía se lanzó a crear su propio proyecto periodístico en plena pandemia. Pese a la crisis, decidió llevar a cabo su sueño de crear una plataforma para conectar e inspirar a una audiencia muy definida: los emprendedores.

Al inicio de la emergencia por el COVID-19 y tras un recorte de personal como los que han dejado sin trabajo a cientos de periodistas, Mejía fue separado de su cargo como director de una revista de negocios en México.

Sabía que tenía dos opciones: pasar meses buscando un nuevo trabajo, en un momento en el que las empresas de medios estaban despidiendo a más empleados de los que contrataban, o hacer lo que por 20 años predicó como periodista especializado en emprendedurismo: crear su propio proyecto.

“Fui director de Entrepreneur en Español por cuatro años y ahí fue el momento más feliz para mí como periodista de negocios”, dijo Mejía. “Entre más hablaba de emprendimiento y entre más conocía emprendedores, más entraba esa espina, ese gusanito que me decía ‘¿y tú cuándo, Genaro, cuándo vas a emprender?”

Por su experiencia sabía que las ideas de negocios se gestan comúnmente en bares, en encuentros con amigos o con potenciales socios, así que pensó en crear algo similar pero en versión digital.

Así surgió el concepto de Bar Emprende: una comunidad virtual en la que entrepreneurs y gente interesada en los negocios se puedan encontrar y conversar sobre sus proyectos, y donde además reciban contenido que les proporcione herramientas.

“Con ese espíritu emprendedor nace el Bar Emprende, como una comunidad digital. No queremos ser un medio de comunicación, no lo somos, ni lo vamos a ser”, dijo Mejía. “Lo que sigue es crear esa comunidad a la que se vaya sumando toda la gente que necesite ayuda o que pueda aportar ayuda al sector emprendedor, que pueda compartir sus conocimientos, su inspiración a través de este canal”.

El primer paso para explorar el terreno y comenzar a atraer la atención del ecosistema emprendedor fue la creación de una serie en video con entrevistas de 15 minutos a empresarios con historias de éxito. La serie está alineada al objetivo del proyecto: compartir conocimiento e inspiración para quienes desean convertirse en entrepreneurs.

El primer episodio de la serie se publicó el 30 de julio en el canal de YouTube de Bar Emprende, y cada jueves de agosto y septiembre se estrenó una nueva entrevista de la primera temporada, que presentó principalmente a personalidades del sector restaurantero.

A pocos días de su estreno, Mejía logró una alianza de colaboración con el periódico mexicano Reporte Índigo que consiste en ceder el contenido de las entrevistas a cambio de difusión masiva en sus canales. La serie, cuya segunda temporada se estrenó el 1 de octubre, está también disponible en DailyMotion y a través de podcast en Spotify. 

Pero Bar Emprende no se limita  a una serie en video. Mejía planea lanzar todo un sitio web que funcione como un “bar virtual” donde los miembros no solo podrán acceder a contenido periodístico, sino también interactuar con otros entrepreneurs y con líderes empresariales.

Un ‘bar’ sostenido por sus miembros

¿Cómo puede un solo periodista financiar un proyecto que busca ser innovador? La colaboración y las alianzas fueron elementos clave para que Bar Emprende viera la luz.

Mejía recurrió a sus ex compañeros Julio César Hernández y Rubén Darío Betancourt para que colaboraran a través de su casa productora Tattú Media produciendo los videos de Bar Emprende. Mejía por su parte, se encarga de buscar a los invitados, de realizar las entrevistas y de gestionar las alianzas con otros medios.

Una vez que el portal web esté disponible (el plan es lanzarlo a principios de 2021), Mejía espera poder sostener su proyecto a partir de un sistema de membresías. Sabe que ese modelo de negocio todavía no es garantía de éxito en la región, pero confía en asumir el reto.

“Aunque el periodismo es cada vez más necesario como actividad, cada vez está en peores crisis económicas porque desde que nació el internet no hay un modelo de negocio donde la gente pague por contenido”, dijo Mejía. “En América Latina la gente no está acostumbrada a pagar por contenidos. Aunque hagas cosas de valor, la gente no está dispuesta a pagar por eso”.

El periodista decidió implementar un sistema similar al de las plataformas de streaming: comenzará por ofrecer membresías gratuitas para después pasar a un esquema de tres niveles de precios accesibles. En un nivel básico ofrecerá contenido periodístico exclusivo  y el acceso a su red de líderes de emprendedurismo en México y América Latina. El nivel intermedio ofrecerá además webinars y capacitaciones en línea, mientras que el nivel premium brindará la oportunidad de asistir a eventos presenciales con líderes de los negocios.

Mejía tiene claro que Bar Emprende no va dirigido a una audiencia masiva, y por lo tanto pudiera no ser muy atractivo para los patrocinadores. Por ello está apostando por cautivar a un segmento de audiencia muy específico y convencerlos de que paguen por ingresar a su comunidad, al estilo de medios como The New York Times y El País.

“Mientras la mayoría de los medios en América Latina siguen pensando en llegar a un público masivo no segmentado, los grandes medios internacionales están apostando a un público hipersegmentado y que pague una membresía”, dijo. “Los views no te dan de comer. No importa si te leen cinco o seis millones al mes, importa más si son 5.000, 10.000 o 50.000, pero que esa gente esté tan convencida de estar contigo que te va a pagar un dólar al mes. Es ahí por donde va mi apuesta”.

No obstante, el periodista no está cerrado a la posibilidad de recibir ingresos por publicidad en su portal. Incluso ya ha hecho alianzas para promover a bares y restaurantes en su serie de entrevistas en video y apoyarlos durante la reactivación económica.

“A mí me gustaría que fuera un proyecto que se sostenga de sus propios miembros. No me gustaría que se sostuviera de las marcas porque podría deteriorar un poco la línea que hemos planteado”, dijo. “En la medida en que una audiencia se de cuenta de que (el proyecto) ya está sesgado, va a dejar de seguirnos y de confiar en nosotros”.

Mejía tiene claro que, al no tener el respaldo de un medio de comunicación, su principal activo para llevar a cabo su proyecto es su prestigio de 20 años como periodista de negocios.

“La gente sabe lo que hago, confía en mi trabajo y eso no lo podemos tirar a la basura porque en realidad es lo único que tenemos ahorita”, agregó.

Creando el ‘Tinder’ de los emprendedores

En el mundo empresarial, un elemento fundamental es el networking, esos encuentros de gente de negocios y entrepreneurs en los que se forman relaciones, se generan oportunidades y se encuentran socios potenciales para nuevos emprendimientos. Para lograr su objetivo de estimular el emprendedurismo, uno de los ejes principales del proyecto de Bar Emprende es un networking virtual.

Con los contactos que ha formado en dos décadas en el periodismo de negocios, Mejía planea formar una nutrida red de líderes del ecosistema emprendedor para atraer a miembros que estén dispuestos a pagar por acceder a experiencias, herramientas y contactos que los ayuden a llevar su proyecto de negocio al siguiente nivel.

“Es como si fuera el Tinder de los emprendedores”, explicó Mejía. “Al acceder al portal te va a salir un formulario donde vas a poner tus datos básicos. Vas a tener acceso a ‘timbrar’ a alguno de los líderes. Si te contestan, estableces comunicación de forma digital y eso imagínate el montón de problemas que va a solucionar porque a veces solo te falta el contacto correcto”.

El periodismo será el elemento que una a esta comunidad, a través de contenido generado tanto por periodistas como por los propios miembros, desde su propia experiencia como emprendedores, pero bajo lineamientos que la plataforma establecerá para asegurar la calidad y el rigor periodístico.

“Lo innovador es que nacimos colaborando, vamos a crecer colaborando y lo que nos va a ser grandes es esa colaboración”, dijo. “Tiene que ser un lugar abierto donde el contenido no solo lo hago yo, sino que lo hace quien tenga algo relevante que comunicar”.

Para Mejía, la principal innovación de su proyecto es que busca ejercer el periodismo, no desde un medio de comunicación, sino desde una plataforma de colaboración. Y bajo esa premisa, buscará que Bar Emprende sea, más que un medio de comunicación, un medio de conversación. 

“Ese modelo donde el medio tradicional es la fuente del contenido ya se acabó. Ahora el contenido está en todos lados, tú tienes que generar un diálogo como canal para que la gente pueda conversar y participar de ese diálogo”, dijo. “Aunque las redes sociales supuestamente son un mecanismo de conversación, la mayor parte de los medios no las ocupan así, las ocupan para ofrecer contenido y no importa lo que viene de allá para acá”.

¿Cómo puede un periodista ser emprendedor?

La pandemia por el coronavirus vino a acentuar la crisis que ya vivían los medios de comunicación en América Latina. Cientos de periodistas vieron su salario reducido y muchos otros perdieron su empleo. Solo en los países sudamericanos, al menos 1.400 periodistas han sido despedidos, según un conteo realizado por el sitio Convoca.

Ante un panorama en el que las empresas de medios despiden más personal del que contratan, una de las pocas opciones para los comunicadores es construir sus propios proyectos. Aunque muy pocos se sienten preparados para ello.

“Yo veo como una de las pocas soluciones para que la gente salga adelante, emprender: poner un negocio propio o ser autónomo”, dijo. “No importa si eres periodista de política, de cultura o de espectáculos, si tú quieres ser independiente, es vital que se vayan empapando del tema de finanzas y economía”.

Para perder el miedo, Mejía recomienda a los comunicadores acercarse al tema de los negocios con la misma curiosidad y técnica con la que se acercarían a cualquier otro tema.

“Es como cualquier otro periodismo, requiere investigación, contrastar fuentes. Y creo que el periodista hambriento de conocimiento, con esa misma hambre de aprender se puede acercar al tema de negocios y finanzas”.

Los periodistas que decidan iniciar un proyecto deben conectarlo con una necesidad de la sociedad y no olvidarse que el periodismo, antes que un negocio, es un servicio a la gente, aconseja Mejía. Para Bar Emprende, él conectó su pasión por el periodismo sobre emprendedurismo con la necesidad de miles de entrepreneurs que buscan información y herramientas para llevar a cabo sus ideas.

“Si tú encuentras ese algo en lo que eres muy bueno, te apasiona, te pueden pagar por eso y además vas a dejar una huella positiva en el mundo, entonces estás en lo correcto'', dijo. “Si eres periodista y te quedaste sin empleo, busca tu ikigai (concepto japonés para ‘propósito de vida’)  y luego conéctalo con alguna necesidad o algún problema de la realidad y te aseguro que no solo vas a ser muy feliz haciendo lo que hagas, sino que vas a ganar dinero”.

Tres lecciones aprendidas con Bar Emprende

Genaro Mejía compartió los tres principales aprendizajes que su proyecto le ha dejado.

1. Solo no se puede hacer nada; con otros se puede hacer todo.

“Yo tenía el temor -como creo que tenemos muchos periodistas- de que si yo estoy solo y no hay ninguna marca que me respalde de algún medio importante, no voy a poder lograr nada. Me di cuenta que no estaba solo, que había una comunidad, mi tribu, como yo le llamo, de toda la gente que he conocido a lo largo de mi carrera”.

2. No busques qué tienes que decir; busca qué está queriendo la gente escuchar.

“¿Qué necesita escuchar la gente en un mundo donde la gente está perdiendo sus empleos, están teniendo problemas muy fuertes, han perdido familiares por la enfermedad…? La gente necesita necesita inspiración, empatía, ánimo”.

3. Confía.

“Las cosas, si son para ti, van a pasar y si no, por más que te empeñes no pasarán. En cuanto lanzamos Bar Emprende empecé a recibir un montón de llamadas de gente que me decía ‘yo te puedo apoyar’. Cuando las cosas van a ser, todo va a fluir”.

Tres entrevistas para conocer el espíritu de Bar Emprende

1. La entrevista con el chef Lalo García, con la que se estrenó la serie “Bar Emprende” en YouTube.

“Lalo García es una persona que no tenía nada y ha llegado a ser uno de los chefs más importantes de América Latina. Es una historia de esfuerzo y me parece que es una persona completamente heroica. Es un personaje que me inspira mucho me parece que es uno de los más importantes”.

2. La entrevista con la chef Gaby Ruiz.

“Ella ha tenido una historia diferente. Es muy joven, tiene 29 años, pero por la manera en cómo tiene una sencillez de entender las cosas que pasan me parece que es increíble”.

3. La entrevista con Jorge Cueto, el empresario que creó un modelo de negocio mientras estaba en la cárcel.

“Con él aprendí que en las peores crisis puedes encontrar oportunidades para hacer algo bueno por los demás”.

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.