El periodista Héctor Tabares llevó su experiencia de 10 años en temas de la tercera edad a un pódcast que promueve el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que crea un nicho de audiencia con un público descuidado por los medios.
La pandemia del COVID-19 ha estimulado la creación de todo tipo de contenidos en medios tradicionales y digitales. Pero hay pocos contenidos en los medios de comunicación pensados y dirigidos al público de la tercera edad.
Una organización colombiana desarrolló un pódcast que busca acompañar a los adultos mayores en tiempos de aislamiento y creó una red de profesionales para que la tecnología no fuera impedimento para que esta población pudiera consumirlo.
Se trata de Asuntos Mayores Pódcast, una producción de la Corporación Asuntos Mayores (CoAsuMa) liderada por el periodista y escritor Héctor Tabares, que pretende divulgar prácticas sanas para un envejecimiento activo, saludable y con reconocimiento de sus Derechos Humanos.
“¿Cuándo es noticia un viejo? Cuando es un violador, cuando es un abusador o cuando un carro en la calle lo coge y lo atropella”, dijo Tabares. “Los medios de comunicación no le damos importancia a la persona mayor por cuanto es, por lo que vale, por su sabiduría, por lo que le aporta a la sociedad, sino en la medida que genera escándalo o malas noticias”.
Con 10 años de experiencia abordando la vejez en los medios colombianos, Tabares pensó en hacer del pódcast un espacio en el que los adultos mayores compartieran sus reflexiones, cuentos, poesías e historias de lo que están haciendo en tiempos de pandemia.
Además, la producción se complementa con piezas musicales, información de interés de las personas de la tercera edad y opiniones de expertos en geriatría.
“Semanalmente (los escuchas) nos envían material y ese es en un 60-70 por ciento el material que alimenta el pódcast”, dijo Tabares. “Lo envían por WhatsApp, por audio, y nosotros recibimos ese material y producimos ese pódcast con pocos recursos técnicos, pero parece que la gente lo está recibiendo muy bien”.
El podcast Asuntos Mayores tiene como antecedente el periódico digital del mismo nombre que CoAsuMa publicó durante cinco años pero que en 2018 desapareció por falta de patrocinios.
Al inicio de la crisis por el coronavirus en Colombia, Tabares vio la oportunidad de recuperar al público del extinto sitio web, pero ahora con un lenguaje diferente y en un formato que no requiriera gran presupuesto o recursos técnicos, y le pareció que el pódcast era la mejor opción.
“La posibilidad de tener una comunicación unipersonal con el oyente es muy buena a través del pódcast. El pódcast llegó para quedarse y es una cosa magnífica”, dijo Tabares. “Sabemos que estamos llegando a un público que en cualquier momento del día puede acceder al contenido”.
Embarcando a los abuelos en el mundo digital
Cada semana, desde su casa en Cajicá, al norte de Bogotá, Tabares saluda con cálida voz a sus oyentes. Le acompaña al micrófono la también periodista Luz Nelly Arévalo. Tabares arma previamente el guion junto con Julio León, director del periódico El Observador. Para desarrollar los contenidos, cuentan con la asesoría de al menos tres gerontólogos y geriatras.
A lo largo de 21 ediciones publicadas hasta agosto de 2020, el pódcast ha tratado temas como el maltrato en la vejez, el Alzheimer, la mujer mayor, la cuarentena y la productividad en la edad adulta, entre otros.
Pero, ¿cómo hacer que un público poco habituado a los gadgets y al mundo digital acceda a un producto como el pódcast? Tabares se apoyó en una red de geriatras, gerontólogos, cuidadores y responsables de casas de reposo para que sean ellos quienes recomienden y distribuyan el material entre los adultos mayores.
“La tecnología todavía les da muy duro, pero gracias a Dios hemos tenido la colaboración de gerontólogos y líderes sociales que de una u otra forma permiten que las personas mayores que ellos atienden se acerquen a través del celular del asesor, del guía, de la persona que los está atendiendo en el momento”, explicó Tabares.
Estos cómplices son también quienes motivan a los adultos mayores a crear material y a enviarlo para ser incluido en el pódcast.
“Los invitamos a que nos envíen audios desde su WhatsApp que no sobrepasen los tres minutos y así han sido muy puntuales”, explicó Tabares. “Gerontólogos de varias regiones del país cogen al adulto mayor, le dicen ‘esa copla que hiciste este fin de semana, la vas a grabar’, y esos gerontólogos nos la envían”.
WhatsApp es también la herramienta principal para distribuir el pódcast Asuntos Mayores. A lo largo de la semana, Tabares y su equipo comparten los episodios con los más de 250 contactos que el periodista ha acumulado a lo largo de sus 10 años dedicado a la tercera edad. Además, el comunicador creó un grupo en esta plataforma de mensajería específicamente para recibir retroalimentación de sus escuchas.
“Una de las cosas buenas de este pódcast fue que creó la necesidad de conformar un grupo de WhatsApp para los usuarios del pódcast”, dijo. “Me di a la tarea de crear un grupo solo de este proyecto. Tengo usuarios que permanentemente nos están haciendo preguntas y surgen muchos temas”.
Además de la retroalimentación y la interacción, la característica del pódcast que Tabares destaca más es la posibilidad de que los adultos mayores consuman su contenido en el momento que lo deseen, a diferencia de la radio, medio a la que este público está generalmente más acostumbrado.
“Yo creo que es el futuro de los medios de comunicación radiales, creo yo, es el pódcast”, dijo. “Los grandes medios radiales lo hacen ya también así, el contenido de radio lo suben a un pódcast. Para la población mayor creo que va a ser muy importante este recurso a futuro, porque es una población que duerme poco, y va a llegar un momento que a la 1, 2 de la mañana necesitan compañía”.
¿Cómo financiar un pódcast para los adultos mayores?
Si bien un pódcast es una producción que no requiere gran inversión, el de Asuntos Mayores no podría existir sin el respaldo del periódico El Observador. Esta publicación local gratuita circula en 11 municipios al norte de Bogotá, con un tiraje de 5.000 ejemplares al mes.
El Observador, donde Tabares se desempeña como editor, apoya con recursos técnicos la producción de Asuntos Mayores, además de alojar los podcasts en una sección de su página web.
“No tenemos un sitio donde podamos remitir al oyente de Asuntos Mayores. Tenemos para el pódcast el copatrocinio del periódico El Observador, por eso tenemos alojado en un blog Asuntos Mayores Pódcast y dentro del periódico le damos amplia difusión”, dijo.
Hasta el momento, el pódcast no ha logrado financiamiento del sector público o privado, dadas las condiciones adversas de la pandemia. No obstante, Tabares está de acuerdo en seguir produciendo el pódcast como un producto sin fines de lucro con tal de mantener la independencia editorial.
“Estamos en Colombia donde, quiérase o no, los medios de información para poder lograr patrocinios del sector privado tienen que estar al servicio de los criterios de esas entidades”, dijo. “Eso nosotros lo tenemos muy claro por experiencia periodística. Por eso sostenemos el pódcast con recursos propios”.
Únicamente el editor del pódcast recibe pago por su trabajo, el cual es cubierto por El Observador. Tabares, León y Arévalo colaboran en el pódcast sin recibir pago a cambio, lo cual hace al producto viable financieramente.
Los primeros episodios del pódcast fueron alojados en la plataforma de podcasting Soundcloud, pero después Asuntos Mayores cambió a iVoox, que ofrece un plan gratuito con transferencia y almacenamiento ilimitados. Para un consumo más fácil y mejor descarga, cada episodio se limita a entre 20 y 30 minutos de duración.
Aunque en un inicio tuvieron acercamientos con estaciones de radio comunitarias de Colombia para retransmitir el pódcast, las emisoras no mostraron suficiente interés en el producto. Si bien Tabares espera en el futuro ampliar su número de escuchas, su objetivo principal es claramente mantener a Asuntos Mayores como un producto de nicho y atender a la población de los adultos mayores con contenidos de la mayor calidad posible.
“La meta es que esto sea un material de trabajo para asociaciones, clubes de pensionados, cajas de compensación, grupos de promoción familiar… donde se sienten una vez a la semana, escuchen el pódcast y hagan algunas reflexiones”, expresó el comunicador. “No es tanto para un público masivo, sino un público al que nosotros podamos darle alguna orientación”.
“No es golondrina de un verano”
Héctor Tabares vislumbra a Asuntos Mayores como un proyecto que se sostendrá en el tiempo y tiene planes claros de qué camino seguirá su pódcast una vez terminada la pandemia.
“Sabemos que este tiempo de pandemia tendrá que pasar alguna vez, pero no va a finalizar ahí el pódcast”, dijo. “Esto no va a ser golondrina de un verano, va a ser un programa que se va a tener que mantener en el tiempo porque nos tiene muy animados la respuesta de la gente”.
Tabares pretende dejar una huella de memoria sobre cómo el público de la tercera edad vivió esta época de pandemia. Por ello planea recopilar el material y los testimonios que ha recibido de sus escuchas y trasladarlo a un libro.
“Vamos a hacer unos textos para un libro que vamos a publicar al final de la pandemia que se llama ‘Eslabones de Memoria en Tiempos de Retiro’”, explicó. “Hemos invitado a las personas mayores a pensar que esto es una época de retiro, de reflexión, una oportunidad muy grande de reunirnos en familia, de valorar, de reflexionar, de repensarnos la vida. Ése es el énfasis que queremos hacer”.
El comunicador también está buscando el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para promover de manera más formal los Derechos Humanos de las personas mayores a través de su pódcast.
Tres referentes de inspiración para Asuntos Mayores
1. El libro “Ojalá Nos Alcance La Vida”, editado en 2017 por CoAsuMa y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia
Se trata de un trabajo interdisciplinario que consistió en la recopilación de 15 historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado colombiano. De esas 15 historias, ocho se convirtieron en radio-dramatizaciones que fueron transmitidas por Teusaradio y otras emisoras comunitarias.
2. El programa de televisión “Asuntos Mayores”, de la cadena Acua Mayor de Argentina.
Es la primera señal de televisión digital de América Latina dedicada exclusivamente a temas referentes a los adultos mayores.
3. El programa de televisión “Aprender a Envejecer”, del canal Once TV de México.
Es un programa de revista conducido por Patricia Kelly, quien a través de especialistas invitados promueve el envejecimiento activo y saludable.
Tres episodios para conocer el pódcast Asuntos Mayores
En palabras de Héctor Tabares, estos son los tres capítulos de su pódcast que mejor lo representan.
“Fue el primero y causó gran sensación. Nos apoyamos también en los pódcast que hacen otros compañeros de otros países. Reprodujimos una parte de 'Los Radialistas' de Ecuador”.
“Es uno de los temas a los cuales la gente mayor le tiene pavor. Es el (episodio) que más audiencia ha tenido”.
“Este episodio produjo bastante sensación. Trata sobre un movimiento que se estaba generando en el que una serie de personas mayores, intelectuales y políticos, se rebelaron a raíz de que el gobierno prohibió a los mayores de 70 años salir a las calles”.
Sobre este proyecto
La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.
Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario.
La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.