¿Qué es la 'tajada manejable' y por qué es tan importante?

¿Qué es la 'tajada manejable' y por qué es tan importante?

Hay problemas de dimensiones demasiado amplias e inabarcables que debemos saber tomar por partes. A eso se refiere la 'tajada manejable'. Y hay técnicas para encontrarla.

La 'porción' del problema con la que vas a trabajar demarca las limitantes de este, y aterriza la nota al periodismo de soluciones; lo aleja de la idealización.
Fabrice Le Lous

 

El periodismo de soluciones cubre las respuestas a problemas sociales. ¿Qué está funcionando y cómo lo hace? Es un periodismo más completo, que ayuda a ver los problemas sociales, políticos y económicos de otra forma: muestra y denuncia lo que va mal, pero también muestra y explica cómo ese mismo problema tiene respuesta en otros lados. Al hacer esto, se desafía a los lugares donde el problema persiste, mostrando que sí existen soluciones.

Es decir, si un mismo problema en dos localidades similares tiene una solución en un lugar, pero no en el otro, el periodismo de soluciones le quita las excusas al lugar que no encuentra respuestas para este problema (ya ilustraremos esto más adelante con un ejemplo claro).

Sin embargo, hay temas y problemáticas que abarcan una dimensión demasiado amplia, difícil de ser cubierta por un periodista o un equipo periodístico. Y aquí entra lo que conocemos en periodismo de soluciones como la “tajada manejable”.

Esta “tajada” o “porción” no es más que la delimitación específica que haremos nosotros como periodistas desde nuestro escritorio y nuestros recursos a la hora de seleccionar el tema. Y hay técnicas para encontrar esa “tajada” que manejaremos profesionalmente.

Se trata de añadir periodismo de soluciones -el enfoque nuevo- a la cobertura de un problema o a la denuncia de un problema -lo natural del periodismo tradicional.

Pero bueno, salgamos de la teoría y veamos un ejemplo concreto.

Supongamos que cubrimos Salud para nuestro medio. Y que un estudio arrojó que 9 de los 10 hospitales en nuestro país tienen serios problemas en sus salas de parto.

La noticia y el enfoque tradicional sería el siguiente:

9 de 10 hospitales nacionales no cumplen con las normas de sanidad en salas de parto

La noticia y el enfoque de periodismo de soluciones sería el siguiente:

El Hospital San Mateo es el único que cumple con las normas de salud en salas de parto: así es cómo lo hace

La “tajada manejable” para nosotros como periodistas es el Hospital San Mateo. Investigar qué está haciendo bien este centro de salud en relación con las salas de parto, y por qué es el único del país que lo logra. ¿Qué hace este hospital que los otros dejaron de hacer? ¿Es posible para los demás replicar las buenas prácticas del San Mateo? ¿Cuáles centros no pueden replicarlas y cuáles sí ? ¿Por qué? ¿Qué ha llevado a que solamente un centro de salud cumpla estos reglamentos? En el mejor escenario, nuestro reportaje cubrirá todos estos puntos.

Pero ojo: en ningún caso le haremos publicidad al Hospital San Mateo. Al fin y al cabo, simplemente está haciendo bien su trabajo, y los otros 9 lo están haciendo mal. Pero sí investigaremos las razones que llevan al éxito a este centro, versus las razones que tienen a los demás como parte del problema.

Una forma de encontrar respuestas a problemas o soluciones a problemas, es buscar en la data esa “tajada manejable” periodísticamente. En el ejemplo anterior, fue asunto de darle vuelta al dato, y en lugar de enfocarnos en los 9 que están mal, hacerle zoom al único que está bien, pero sin olvidar a los otros 9.

Con un buen reportaje de periodismo de soluciones, este ejemplo le quitaría las excusas a los directores de los hospitales similares al San Mateo que no logran operar como deben.

 

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para encontrar esta “tajada” o “porción” del problema que podemos manejar desde el periodismo de soluciones, es hacernos la pregunta:

Ante X o Y problema, ¿quién lo está haciendo mejor? ¿Quién o qué logra que este problema tenga una respuesta?

Algunas ideas de preguntas, dependiendo de la fuente que nos toque cubrir, pueden ser:

  • ¿Dónde algún bien o servicio es más barato para las personas; por qué?
  • ¿Dónde algo se logra hacer más rápido que en otros sitios; por qué?
  • ¿Dónde hay más igualdad social; por qué?
  • ¿Dónde hay mejor vigilancia y menos crímenes; por qué?
  • ¿Dónde hay servicios más accesibles; por qué?
  • ¿Dónde están controlando mejor al nuevo coronavirus; por qué?

También podemos buscar dónde hay mejores resultados humanitarios para ciertas comunidades vulnerables; para personas marginalizadas, refugiados, migrantes.

Naturalmente, no podemos comparar con el mismo peso a hospitales públicos y privados, ni ciudades abismalmente diferentes como Managua y Helsinki. Nuestras comparaciones periodísticas y nuestro periodismo de soluciones serán muy valiosos si encontramos respuestas a problemas en ambientes similares entre las situaciones que estamos comparando.

Y claro, es nuestro deber añadir datos tangibles que demuestran que las respuestas que cubrimos son realmente soluciones o esfuerzos de solución al problema que cubrimos. Se necesita mucha rigurosidad, pero el periodismo es una profesión donde esto es regla de oro. No celebramos una respuesta; la cubrimos, la comprobamos, la explicamos y la comparamos.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.