Cómo encontrar historias de salud bajo el enfoque de soluciones

Suele ser difícil encontrar una respuesta exitosa a problemas grandes, pero siempre se puede encontrar respuestas exitosas a pedazos de ese gran problema. Aquí te damos luces de cómo hacerlo.

La diabetes, que es un tema tan amplio, puede segmentarse fácilmente para dar con esos hallazgos que mejoran el panorama para esta enfermedad.

Los periodistas con los que trabajamos suelen preguntarle al equipo de la Red de Periodismo de Soluciones si conocemos algún lugar donde hayan logrado reducir la obesidad. No conocemos, porque no hay ninguno. Pero algunos países sí han visto una caída entre los niños pobres; prácticas médicas que han reducido el colesterol en los pacientes; y ciudades donde ha aumentado el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, suele ser difícil encontrar una respuesta exitosa a un problema tan grande. Pero sí puedes encontrar respuestas exitosas a pedazos del problema.

¿Recuerdan el escándalo en Arizona con los veteranos que esperaban meses para ser atendidos en el hospital de la Administración de Veteranos? Ese es un problema de puntualidad. ¿El problema de los estados y compañías aseguradoras negando las costosas medicinas nuevas para tratar una hepatitis C a personas que no están tan enfermas? Eso es costo. ¿Falsas organizaciones de pacientes que realmente están financiadas por farmacéuticas? Ese es un asunto de poder.

Como señala Brie Zeltner, del Cleveland Plain Dealer, las madres afroamericanas están más propensas a dar a luz bebés prematuros que las madres blancas. Ese es un problema de disparidad.

Otra manera de buscar historias es pensando en los diferentes grupos que se ven afectados por problemas de salud y de qué manera se ven afectados. Hay diabetes entre adolescentes, diabetes entre  hispanos, diabéticos que necesitan riñones, diabéticos que no se ejercitan, diabéticos faltando a citas médicas, diabéticos amputados, pre-diabéticos, diabetes en la lluvia, diabetes en el tren.

Entonces, ¿qué enfoque escoger? Eso depende de cuáles sean las pequeñas porciones más relevantes del problema. Para encontrar las porciones pequeñas, escoge un problema grande y luego decide cuáles importan más en tu área (habrá muchas respuestas diferentes). Fragméntalas hasta llegar a las porciones más pequeñas y ten en cuenta:

• Subgrupos: ¿Cuáles grupos están más afectados?
  • Resultados de enfermedades: ¿Cuáles de los problemas derivados del tema son los más graves?
  • Factor de riesgo: ¿Qué tipo de comportamientos se asocian más con la enfermedad?
  • Acceso: ¿Quién no puede hacerse el tratamiento?
  • Poder: ¿Quién controla realmente el cuidado de los pacientes?
  • Puntualidad: ¿Qué instituciones hacen esperar más a los pacientes por su tratamiento?
  • Costo: ¿Qué partes del tratamiento son “impagables”?
  • Disparidad: ¿Qué grupos son afectados de manera desproporcionada

La diabetes no es un problema fácil de reportear, pero aquí presentamos algunas pequeñas “porciones” que puedes explorar:

• La gente no llega a las citas médicas.
  • Los diabéticos afroamericanos e hispanos son más propensos a terminar con una extremidad amputada que los diabéticos blancos.
  • En los barrios pobres es difícil encontrar lugares para hacer ejercicio.
  • La caída en el consumo de gaseosas se concentra entre los más ricos.
  • La obesidad infantil es alta.
  • Mucha gente no puede pagar los suministros básicos de la diabetes.
  • Manejar la ceguera asociada a la diabetes es particularmente difícil.

Piensa pequeño y escoge las porciones más importantes, esas que son responsables de gran parte del problema en tu comunidad. Y pregúntale a todo el mundo: ¿quién está haciendo un mejor trabajo en esto?

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.