La Fundación Gabo te invita a compartir tu proyecto de innovación periodística

Foto: UnSplash / Creative Commons.
laboratorios periodismo innovador

Con el objetivo de servir de modelo e inspiración para periodistas y profesionales de medios en Iberoamérica, la Fundación Gabo busca descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en la región.

Al concebir la innovación como detonante de la evolución y desarrollo del periodismo y su relación con las audiencias, nos dedicamos a buscar aquellos autores, medios y circuladores que apuestan por la utilidad de los contenidos y el uso inteligente y creativo de los lenguajes, herramientas, plataformas dinámicas de trabajo, conformación y organización de equipos.

Entendemos la innovación periodística como una apuesta por servir mejor a las audiencias y por afianzar la sostenibilidad de los medios.

Si tienes o eres parte de un proyecto que innove en cualquiera de los siguientes ámbitos, cuéntanos tu historia. Estas innovaciones aplican tanto al desarrollo de historias específicas como al funcionamiento general de medios o emprendimientos periodísticos:

• Uso de nuevos formatos narrativos
  • Nuevos modelos de reporterismo
  • Formas originales de conexión con la audiencia
  • Nuevas vías de fidelización de los usuarios
  • Fórmulas eficaces de distribución de contenidos en redes sociales y otras plataformas
  • Uso práctico de nuevas tecnologías
  • Nuevas formas de organización del trabajo y de los equipos periodísticos
  • Fórmulas novedosas de colaboración entre medios a cualquier nivel (local, nacional o internacional)
  • Nuevas vías de financiación y/o generación de ingresos
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio
  • Cualquier otra innovación que ayude a la sostenibilidad y eficiencia del medio

Puedes enviar tus propuestas a través de este formulario. Los casos seleccionados serán publicados en Laboratorios de periodismo innovador, un espacio creado por la Fundación Gabo para promover la innovación periodística en Iberoamérica.

La selección de casos que serán publicados está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

Este espacio es posible gracias a una alianza entre la Fundación Gabo y Google News Initiative que busca continuar ofreciendo formación e inspiración en torno a la innovación como elemento indispensable para abordar las profundas transformaciones que atraviesa el periodismo.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.