Se extiende el plazo para postular a las Becas de Periodismo de Soluciones edición Triángulo Norte y Nicaragua

Se extiende el plazo para postular a las Becas de Periodismo de Soluciones edición Triángulo Norte y Nicaragua

Debido a la coyuntura mundial por el Covid-19, la Fundaciòn Gabo ha ampliado la convocatoria hasta el 15 de mayo.

Se entregarán 7 (siete) becas a periodistas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

Debido a la coyuntura que afronta el mundo por la pandemia derivada del Covid-19, la Fundación Gabo ha decidido ampliar el plazo de postulación del programa de Becas de Periodismo de Soluciones edición Triángulo Norte y Nicaragua hasta el próximo viernes 15 de mayo a las 6:00 p.m. hora de Colombia.

Entendemos que en estos momentos los esfuerzos de los periodistas de la región están destinados a seguir entregando a la ciudadanía información veraz y oportuna, en un contexto de cambios veloces, de construcción de nuevos hábitos, donde la nueva gran responsabilidad es la de cuidar de su propia salud, la de sus familiares y conciudadanos.

Es así como los interesados en aspirar a estas becas tendrán poco más de mes y medio de tiempo adicional para revisar los componentes de sus proyectos, aplicar los cambios pertinentes y evaluar los nuevos contextos de sus historias.

Los temas    

Les recordamos a los colegas que, si bien se recibirán proyectos de investigación periodística con temática abierta, la Fundación Gabo tendrá en cuenta especialmente a aquellos relacionados con los siguientes temas:

  • Seguridad ciudadana: investigaciones periodísticas enfocadas en la cobertura de propuestas de soluciones que contribuyan a incorporar medidas de prevención de violencia y de control de la criminalidad, a fin de propiciar una coexistencia segura y pacífica, tanto en ciudades como en comunidades rurales.  
  • Cambio climático y medio ambiente: se refiere a abordajes periodísticos acerca de propuestas de solución tendientes a la adaptación al cambio climático, que no solo considera cómo reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos de las variaciones del clima, sino también cómo beneficiarse de los positivos. También, trabajos de investigación que aborden posibles respuestas a las problemáticas generadas como consecuencia de la ejecución de diversas prácticas extractivas, legales o ilegales, en los sectores mineros, energéticos, agropecuarios, madereros u otros.   
  • Transparencia y anticorrupción: historias y proyectos de alcance local, regional o nacional que ahonden en los problemas y las posibles soluciones relacionadas con temas de gobernabilidad e institucionalidad. Esto incluye la cobertura de temas relacionados, por ejemplo, con el diseño, implementación y medición de impacto de iniciativas del  sector público y/o privado destinadas a mejorar la gobernanza, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, de cara a limitar los fenómenos relacionados con la corrupción. 

Las becas

Se entregarán siete (7) becas de producción de hasta $3.400 USD cada una a proyectos periodísticos con base en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Aquí podrás revisar las bases de la convocatoria.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.