¿Cómo asegurar que tu cobertura de soluciones sea relevante para la comunidad?

¿Cómo asegurar que tu cobertura de soluciones sea relevante para la comunidad?

El caso de Your Voice Ohio es ejemplar: comenzó acercamientos con la comunidad para mejorar la percepción de la cobertura electoral, y terminó convertido en una iniciativa que aborda temas que impactan directamente a ciudadanos a los que alcanza. 

La comunidad de Ohio se volcó a las mesas de trabajo propuestas por los periodistas.
Andrea Jiménez Jiménez

El periodismo de soluciones busca poner la lupa sobre problemas sociales que suelen tratarse superficialmente en la agenda habitual de los medios. Mira qué necesidades hay en las comunidades, así como las alternativas para superarlas. Porque suele haber gente, muy alejada de los focos, interesada y activa en estos escenarios, trabajando en y por comunidades que ni siquiera conocemos, o de la que nos hacemos una idea -lo que involucra también sus preocupaciones- que no termina de ser fiel a la realidad.

Y aunque los buenos periodistas saben lo que está pasando en sus comunidades y construyen redes de fuentes para consultar al momento de escribir una historia, suelen fallar al momento de conectar con los afectados por el problema. Y ahí es donde entra la reportería de soluciones: esta es significativamente avanzada por el diálogo incluyente que lleva a que los periodistas interactúen con diversos miembros de la comunidad que no conocerían normalmente, así como a escuchar puntos de vista que de otra manera no escucharían. Catalizar estas conversaciones es valioso porque construyen confianza y empatía entre la redacción y la comunidad, pero son más valiosas aún las ideas que surgen ahí.

Las necesidades de la gente son muy diferentes a las que creemos. Necesitamos dar un paso atrás y recordar cómo responder a sus necesidades, ya mismo”, dice Doug Oplinger, gerente del proyecto Your Voice Ohio, una colaboración entre unos 40 medios a lo largo de Ohio que abarca impresos, radio y televisión. Sí que lo sabe Oplinger, pues Your Voice Ohio organizó en 2017 discusiones comunitarias estilo “café del mundo”, enfocadas en la epidemia de opioides, potenciales soluciones y pasos que los medios podían tomar para ayudar. Los reporteros se unieron a miembros de la comunidad en un esfuerzo por entender realmente y empatizar con los participantes.

Ellos, como muchos otros colegas en las redacciones, encontraron que del diálogo dirigido pueden resultar nuevas e inesperadas maneras de abordar los problemas en cuestión. Estas discusiones derrumban supuestos y revelan preguntas completamente nuevas para enmarcar las coberturas. Al establecer desde el inicio caminos y plataformas para que los grupos aporten sus propias perspectivas en un abanico de temas, las resultantes historias de soluciones tenderán a causar más alcance, relevancia y resonancia.

El caso de Your Voice Ohio es un ejemplo perfecto. Entre 2008 y 2012, Oplinger empezó a observar una creciente preocupación entre los estadounidenses por la salud de su democracia y por el rol dañino de los medios en la separación de las personas. En 2012, los grupos focales conducidos por un proyecto de civilidad con aliados locales en la Universidad de Akron sacaron a flote la percepción de que la gente culpa a las noticias por el estancamiento de los gobiernos y por la ausencia de discurso cívico. También parecía que los periodistas estaban en negación sobre su rol en este problema y que dejaron de empatizar con los lectores.

En 2016, Oplinger se alió con el Jefferson Center, una organización civil no partidista, para lanzar Your Vote Ohio (Tu voto Ohio), diseñado para encontrar soluciones al desagradable tono que rodeaba la campaña presidencial y permitir que los medios locales jugaran un papel constructivo en las conversaciones cívicas. 

Además de los estudios y encuestas, el proyecto realizó una serie de eventos deliberativos, cada uno de tres días. A los participantes les preguntaron cosas como: ¿Qué clase de información quieres? ¿Qué quieres de los medios locales? ¿Cómo pueden los medios servir mejor a tus necesidades informativas? ¿Para ti, cuál es la mejor manera de presentar información?

Con base en las recomendaciones que surgieron de estas discusiones, un consorcio de organizaciones de medios creó una alianza para compartir investigaciones, trabajo y colaborar en una serie de historias. Tras la elección presidencial de 2016, el colectivo se renombró a sí mismo como Your Voice Ohio (Tu voz Ohio), y se enfocó en la epidemia de opioides y otros asuntos de transformación económica, los temas que verdaderamente le interesaban a esta comunidad en particular.

Las actividades de engagement siguen diseñándose con la idea de juntar a los periodistas con la comunidad para entender sus sentimientos y la información que necesitan para ayudarlos en sus vidas diarias. “Al final de la reunión, un participante dijo “no sabíamos que a los medios de información les importaba tanto. Nunca había sentido esta clase de buena voluntad en mi comunidad”, cuenta Oplinger.

Aquí, cuatro lecciones aprendidas en este caso para tener en cuenta:

  • Establece algunas reglas de base. Cierra tu computadora, no tomes notas y no uses grabadoras o cámaras durante la conversación. La meta es entender cómo se siente la gente y qué soluciones les interesan, no conseguir citas o entrevistas.
  • Involúcrate en discusiones con múltiples comunidades. Las experiencias varían ampliamente entre comunidades, así puedes sacar el máximo provecho al participar de varias conversaciones.
  • Haz una alianza con un facilitador experto. El Jefferson Center se especializa en diseñar actividades de engagement en alianza con una serie de instituciones, incluyendo redacciones. Su equipo diseña, organiza y facilita las discusiones comunitarias, permitiéndole a los periodistas participar activamente y experimentar conversaciones que pueden darse de otra manera.
  • Asegura la diversidad de perspectivas. Las discusiones son de invitación abierta, las convocatorias se envían entre medios locales aliados (de prensa, radio y Facebook), así como otros envíos directos a aliados locales de salud, iglesias o redes de apoyo. El equipo hace lo necesario para convocar diversas voces, opiniones y experiencias en la mesa. Puede ser útil seleccionar espacios en diferentes ubicaciones para hacer las conversaciones accesibles para más gente.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.