FNPI y la Red de Periodismo de Soluciones consolidan alianza para trabajar en América Latina

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, busca promover la investigación rigurosa que permita entender los problemas y desafíos sociales de la región y la manera cómo se está respondiendo o se podría responder a ellos.

Durante el Festival Gabo, en octubre de 2018, se realizó en Medellín el taller Periodismo de soluciones: la historia completa, con apoyo de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés). Foto: David Estrada / FNPI.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) sellaron una alianza mediante la que se busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que investiga y narra historias para explicar en profundidad los retos y brechas que enfrentan las comunidades, así como ahondar en las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a estos problemas sociales.

La SJN es una organización de Estados Unidos que desde 2013 ha capacitado a más de 10 mil periodistas interesados en colaborar y compartir experiencias en torno a la práctica de este enfoque periodístico. (Entérate de qué es periodismo de soluciones y cómo hacerlo bien)

La alianza es apoyada por la Fundación Tinker, que tiene como objetivo el fomento de programas que promuevan el desarrollo de una sociedad equitativa, sostenible y productiva en América Latina.

El proyecto contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de diversas actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

Oportunidad para construir nuevas narrativas

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, destaca que esta alianza “es una oportunidad inmejorable para que los periodistas de América Latina enriquezcan su ejercicio mediante el acercamiento a una narrativa centrada en evaluar las respuestas a todos esos problemas de los cuales tenemos claro el diagnóstico, pero que poco se abordan desde la perspectiva de aquello que podría contribuir a mejorarlos. Las diferentes actividades planteadas en el marco de esta alianza invitan a reflexionar sobre la labor de los medios y los periodistas, y sin duda, propiciarán un debate constructivo sobre el enfoque propuesto por el periodismo de soluciones”.

Por su parte, Caroline Kronley, presidenta de la Fundación Tinker afirma que a lo largo de 60 años la Fundación ha buscado apoyar a individuos y organizaciones que ofrecen soluciones innovadoras en los campos de la gobernanza, justicia, medio ambiente y educación. “Para nosotros este proyecto representa una nueva manera de fomentar el análisis y la difusión de respuestas realistas a los desafíos más importantes que enfrenta la región”, explicó.

Para la cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), Tina Rosenberg, esta alianza es prometedora: “la SJN está encantada de haber encontrado un socio latinoamericano conocido, experimentado y respetado en todos los países de la región. El periodismo y los países latinoamericanos necesitan soluciones para este oficio y la FNPI es el mejor socio posible para ayudar a los periodistas a entender y valorar la cobertura de historias bajo el enfoque de las soluciones”.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.