Taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y CAF- banco de desarrollo de América Latina convocan al taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos, que se realizará el viernes 30 de noviembre en São Paulo, Brasil. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción del taller

En la era de las “noticias falsas” y la propaganda política, el periodismo es fundamental para combatir la desinformación. En esa línea, suele hacerse mucho énfasis en cómo cubrir procesos electorales, que son fundamentales pero sólo una parte del desarrollo de nuestros países en un entorno democrático. Sin embargo, este taller centrará su atención en los meses siguientes a los comicios electores.

En este taller de un día, 15 periodistas, reporteros y jefes de redacción se reunirán bajo la conducción de Hugo Alconada Mon para analizar el rol del periodismo en el actual contexto político del Brasil. La llegada de un nuevo gobierno en medio de un clima de polarización desata dinámicas de poder y debate público en los que el buen periodismo, la investigación y la fiscalización periodística son piezas claves.

En una jornada de reflexión y práctica el grupo abordará y resolverá cuestiones como: ¿Cuáles son los desafíos de la fiscalización a un nuevo gobierno? ¿Cómo promover el diálogo y debate público en climas de polarización? ¿Qué valor agregado debería ofrecer el periodismo en estos contextos? ¿Cómo diseñar investigaciones de largo aliento? ¿Cómo coordinar sinergias con otras áreas de la redacción? ¿Qué hacer cuando los recursos destinados a estos proyectos son cada vez más escasos?

Durante el taller se revisarán las dinámicas de poder, la ética como eje central de la labor periodística, la verificación del discurso, el análisis de datos y las noticias falsas.

Se tendrá, además, un componente práctico para discutir los hallazgos en el contexto de las elecciones en Brasil y su recién elegido presidente.

Líneas temáticas:

• Contexto político latinoamericano

• Fiscalización y poder

• Independencia

• Influencia de las redes sociales

Nota: este taller será dictado en español.

» Conduce

Hugo Alconada Mon

Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública e invitación directa hasta 15 jefes de redacción y reporteros especializados en política o internacional de medios de Brasil con al menos tres años de experiencia.

» Apoyos

Gracias al apoyo de CAF- banco de desarrollo de América Latina este taller no tienen costo y los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Dos tiquetes nacionales en clase económica para periodistas de fuera de São Paulo.

• Alojamiento por una noche en habitación individual, con desayuno incluido, para 2 participantes de fuera de São Paulo.

• Alimentación programada de acuerdo a la agenda del taller.

Inscríbase aquí al taller Investigando al poder: el cubrimiento de nuevos gobiernos.

Contacto para inquietudes

Jessica Arrieta Majul