Constanza Portnoy gana la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad

Constanza Portnoy gana la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad

La psicóloga y fotoperiodista argentina recibirá financiamiento y apoyo editorial para realizar un reportaje fotográfico sobre la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad en Argentina.
Constanza Portnoy, ganadora de la Beca Oxfam FNPI 2018.

La psicóloga y fotógrafa argentina Constanza Portnoy es la ganadora de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, reconocimiento que este año premia al mejor proyecto fotográfico sobre desigualdad de género en Iberoamérica con financiación y apoyo editorial para elaborar un nuevo trabajo.  

Portnoy fue seleccionada por un jurado conformado por Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental y colaboradora de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, Bloomberg y The Washington Post; Claudia Daut, editora de fotografía de Reuters en América Latina y el Caribe; y Silvia Omedes, directora de la fundación Photographic Social Vision. El jurado recibió 51 postulaciones de 17 países.

Fuerza de vida, el trabajo de la ganadora

El trabajo presentado por la ganadora, titulado Fuerza de vida, es una serie fotográfica que muestra la cotidianidad de dos familias en Argentina que día tras día deben superar la adversidad, la marginalidad, las etiquetas de un diagnóstico y la ausencia del Estado.

Una de las historias se centra en la familia de Jorge, un hombre de 38 años con una discapacidad física a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

Una oportunidad para visibilizar la desigualdad

La Beca es el resultado de los esfuerzos entre la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam Intermón en España para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento y el debate público sobre la desigualdad en América Latina y España.

La ganadora de la primera edición fue la peruana Natalia Sánchez, quien postuló el trabajo Cama adentro. Sánchez recibió financiación para un artículo sobre caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori en Perú y la situación actual de las víctimas.

Jaime Abello, director general de la FNPI, recalcó la importancia de apoyar el trabajo de periodistas interesados en contar historias sobre brechas de género y la discriminación a personas con discapacidad, en donde se manifiesta de manera muy contundente la desigualdad en la región.

“El impulso a la cobertura periodística de historias sobre desigualdad es el eje fundamental de la actuación conjunta que iniciamos hace 5 años con Oxfam. Invito a los reporteros y fotoperiodistas de nuestros países a aprovechar esta oportunidad para posibilitar y visibilizar sus trabajos periodísticos sobre un problema crítico en la vida social contemporánea”, dijo Abello.

“Para Oxfam es esencial un periodismo comprometido, que narre las desigualdades contando buenas historias, que emocionen, que informen con rigurosidad, y que generen cambios positivos en nuestras sociedades”, señaló por su parte la directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, Marcela Ospina. “ Con esta Beca queremos promover buenos trabajos periodísticos sobre desigualdad apoyando a periodistas que tengan interés en temas sociales y que, de otro modo, difícilmente podrían investigar y publicar”.

¿Qué obtiene la ganadora?

Gracias a los cinco mil dólares de los que está dotada la Beca, la ganadora trabajará durante los próximos meses en un proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, titulado Discapacidad y género: Negar, ocultar e invisibilizar derechos es el delito. Garantizarlos, no.

Este trabajo fotoperiodístico y documental busca representar mujeres (cisgénero, lesbianas, travestis, transexuales) adultas y niñas con discapacidad en Argentina, tanto en Buenos Aires como en las provincias periféricas, con un énfasis en aquellos sectores expuestos a la vulnerabilidad socio económica que dependen de la protección de las políticas estatales para poder desarrollar su vida.

Para el jurado, como reza en el acta de juzgamiento de la Beca, este trabajo “permitirá hacer más visible a un grupo en extremo vulnerable no solo de la sociedad argentina sino también del mundo” en la medida que aborda tres temáticas transversales a cualquier contexto: el género, la desigualdad y la discapacidad.

“Realmente es un impulso muy grande para mí y me da una confianza muy importante en mi hacer fotográfico”, dijo Constanza Portnoy sobre el reconocimiento, y añadió que significa “una gran oportunidad y posibilidad por el hecho de poder concretar y llevar a cabo un proyecto con mayor rigurosidad fotográfica e investigación periodística que, sin el aval, el reconocimiento y el financiamiento de esta beca, hoy habría sido muy complejo”.

Como parte de la Beca, Portnoy participará en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Medellín, Colombia.

Acerca de Constanza Portnoy

Es licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires con posgrado universitario en discapacidad de primera infancia. Es fotógrafa autodidacta y fotoperiodista colaboradora en plataformas y medios internacionales.

Ha participado de muestras y exposiciones colectivas de manera internacional y nacional. Recientemente fue galardonada con el primer lugar en el IWPA (International Women Photographers Award) 2018 de Francia. Recibió el primer lugar en el Festival Perugia Social Photofest 2018 de Italia.También obtuvo la Beca Enrique Algarra del Photofestival 2018 de España, el premio a la Fotógrafa del año 2017 en los Tokyo Foto Awards y fue galardonada con el Premio de Oro por la categoría Gente / Familia en el IPA, España 2017.

Periodismo comprometido

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Periodismo Comprometido, con el que desde hace 5 años Oxfam Intermón promueve debates con los principales periodistas de habla hispana sobre cómo conseguir un periodismo más comprometido en los medios, que sitúe a las causas justas y olvidadas y a las personas más vulnerables en el centro de la noticia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.