Ciclo de talleres: La industria petrolera como asunto periodístico

*Foto: Banco de imágenes de la Asociación Colombiana del Petróleo.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Consejo de Redacción –CdR- y la Asociación Colombiana del Petróleo –ACP- convocan al ciclo de talleres La industria petrolera como asunto periodístico; que se realizará en Yopal, Barrancabermeja, Mocoa, Villavicencio y Barranquilla.

Descripción

Cubrir periodísticamente el sector de hidrocarburos es complejo. Más cuando se hace desde las mismas regiones productoras. Muy diversos temas confluyen: desde la extracción misma -con sus complejidades técnicas-, el encadenamiento económico y los precios internacionales, hasta temas medioambientales, sociales y de comunidades, así como asuntos políticos y de empleo, por mencionar algunos.

En paralelo, vivimos una época en que la desinformación, la elaboración intencionada de información tendenciosa y la viralización por redes sociales también constituyen retos de primer orden para los periodistas y medios, que viven su propia transformación en la era digital.

Los talleres, que se realizarán en regiones con producción de hidrocarburos, buscan darles herramientas a los periodistas para enfrentar estos fenómenos.

En cada taller -de un día de duración, con unos 20 periodistas-  se ofrecerán técnicas y consejos a partir de la experiencia en investigación de un maestro de la FNPI en temas de verificación de fuentes e información y noticias falsas, al igual que la aplicación de esos conocimientos en el campo petrolero.

Se ofrecerá así mismo una actualización temática por parte de un experto independiente que variará según cada región (encadenamientos productivos, sísmica, regalías, medio ambiente, agua, off shore y fracking son algunos de los tópicos) y una presentación de la Asociación Colombiana de Petróleos sobre su perspectiva del sector.

También se presentará una cibergrafía realizada para esta serie de talleres con recursos útiles, fuentes y ejemplos a la hora de cubrir el sector de hidrocarburos, a cargo de Óscar Escamilla, corresponsal internacional, autor de libros y reportajes de referencia y con amplia experiencia en el sector petrolero.

Realización Cierre de postulaciones
Yopal Sábado, 28 de julio Miércoles, 18 de julio
Barrancabermeja Sábado, 25 de agosto Lunes, 13 de Agosto
Mocoa Sábado, 29 de septiembre Lunes, 10 de Septiembre
Villavicencio Sábado, 24 de noviembre Miércoles, 14 de noviembre
Barranquilla Sábado, 16 de febrero de 2019 Viernes, 2 de febrero de 2019

Participantes

Para cada taller serán seleccionados 20 participantes, elegidos por un comité de la FNPI de acuerdo a la pertinencia de su postulación y los motivos profesionales para asistir, según consignen en el formulario de inscripción.

Invitamos a que postulen periodistas que cubran temas regionales, locales y de medio ambiente en cualquier formato y medio de comunicación, con relevancia noticiosa en sus regiones o ciudades. Se considerarán de manera alternativa y puntual medios universitarios y comunitarios, que demuestren la pertinencia de sus contenidos y agenda de información respecto de los temas urbanos.

Los interesados deben postular al taller de su ciudad más cercana por vía terrestre. No se harán traslados de carácter nacional. A los seleccionados se les enviará un correo electrónico de confirmación, con los detalles de la actividad.

Apoyos

Gracias al apoyo de la Asociación Colombiana del Petróleo estos talleres no tienen costo y los participantes contarán con los siguientes beneficios:

• Alojamiento para los periodistas de las ciudades cercanas a la sede del taller en habitación doble, compartida.
  • Alimentación durante el taller.
  • Reembolso de transporte terrestre intermunicipal (ida y vuelta) para quienes viven en ciudades cercanas.

Diana Ruano Rincón

Teléfono celular: (+57) 3116465035