El Carter Center de Atlanta (Estados Unidos) y la Universidad de La Sabana invitan a periodistas colombianos a participar en la convocatoria de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental. Esta alianza otorga dos becas anuales para periodistas que realicen investigaciones y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en el país.
El programa está abierto a periodistas bilingües que trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia en el campo. La beca ofrece $7.000 dólares a los dos periodistas seleccionados para desarrollar sus trabajos.
La beca en Colombia es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo.
» Beneficios de la beca
• Los dos periodistas-becarios seleccionados recibirán US$7.000 dólares cada uno para que investiguen sobre temas relacionados con salud mental o enfermedades mentales en Colombia.
• Los becarios asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje desde y hacia el Carter Center para participar a principios de septiembre en la reunión de becarios de Atlanta corren por cuenta del Carter Center.
• Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias.
• Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.
» Requisitos para postular
• Tres años de experiencia profesional. Trabajar actualmente un medio de comunicación en cualquier formato o plataforma.
• Hablar muy bien inglés y demostrar esas habilidades. Los seleccionados, deberán explicar sus proyectos y sus resultados en inglés ante los miembros del Comité Asesor de las Becas y ante otros becarios internacionales, durante sus dos reuniones en Atlanta.
• El aspirante debe tener el apoyo de su medio de comunicación a través de una carta..
• Los participantes deben elegir y explicar en un ensayo de no más de mil palabras un proyecto periodístico relacionado a la salud mental o a las enfermedades mentales en Colombia.
• Como caso excepcional, los aspirantes podrán aplicar en parejas a una de las becas de US$7.000 dólares. El premio se dividirá 50-50%. La pareja de ganadores irá junta a entrenarse y a explicar su proyecto en Atlanta (EEUU). Ambos deben hablar y entender inglés. Todos los gastos del viaje de ambos premiados correrán por cuenta del Centro Carter.
» Documentos requeridos
Para aplicar, los aspirantes deben enviar los siguientes documentos:
• Hoja de vida: debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene y el año en el que le fueron otorgados.
• Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo informal que no exceda las 1.000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico que desarrollaría y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo.
• Muestras del trabajo profesional: los aspirantes deben enviar hasta tres de sus mejores trabajos periodísticos. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto.
• Carta de respaldo: carta de respaldo del medio en el que trabaja actualmente el periodista. En esa carta, el medio respalda la postulación del periodista y se compromete a publicar/emitir las historias que se produzcan como parte de la beca.
• Los aspirantes a la beca deben enviar los documentos a la siguiente dirección:
Universidad de La Sabana
Facultad de Medicina
Campus Puente del Común
Kilómetro 7 Autopista Norte de Bogotá
Chía, Cundinamarca
» Sobre la beca Rosalynn Carter
La beca Rosalynn Carter, creada en 1996, ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica y Nueva Zelanda. El objetivo de la beca consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca.