Recomendaciones de Leila Guerriero, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos y Cristian Alarcón sobre el oficio de escribir

Lee cuáles fueron los mejores recursos que surgieron en los talleres de periodismo narrativo durante 2017.

En 2017 la FNPI reunió a varios maestros del periodismo narrativo. Estuvimos en el Taller periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, con Leila Guerriero; en el Taller de crónica periodística, con Alberto Salcedo Ramos; en el Taller de libros periodístisticos, con Martín Caparrós, y en el Taller de crónica contar la ciudad con Cristian Alarcón.

En esta nota te compartimos los mejores recursos que surgieron en los talleres que van desde recomendaciones bibliográficas  y consejos a la hora de hacer reportería, hasta preguntas para hacerse antes de entregar el texto al editor. Esta es nuestra selección de lo mejor del 2017 en periodismo narrativo:

1. Lecciones de Leila Guerriero sobre reporteo, mirada y estilo

De acuerdo con Leila Guerriero, no se produce un texto sin el unir el reporteo, la mirada y el estilo porque “son cosas unidas, una especie de víbora que se muerde la cola. Uno no puede separar la atmósfera, el clima, el tono, del contenido que tiene ese texto”. En esta nota reunimos algunas recomendaciones que sugiere la escritora argentina. (También de ese taller: Las etapas del periodismo narrativo según Leila Guerriero).

2. Consejos de Alberto Salcedo Ramos para construir escenas

Uno de los recursos que usa y recomienda Salcedo Ramos para contar una historia sin aburrir al lector es crear escenas. Este artículo recoge algunos de sus consejos para encontrar, crear e incluso saber cuándo evitar las escenas. El cronista colombiano compartió estas recomendaciones durante el Taller de crónica periodística en Buenos Aires.

3. Una lista de preguntas para el texto antes de entregarlo al editor

Durante el taller Periodismo narrativo: reporteo, mirada y estilo, Leila Guerriero compartió con los participantes una lista de preguntas que el reportero debe hacer al texto antes de entregarlo a un editor. Algunas de las preguntas son: ¿el texto dice lo que uno esperaba que dijera? ¿cumple con la consigna? ¿responde a la pregunta? ¿la cronología tiene datos inentendibles? ¿va de A a B?

4. Un viaje al método Salcedo Ramos

Durante el Taller de crónica periodística en Buenos Aires, Argentina, Alberto Salcedo Ramos compartió su método de trabajo en algunas de sus historias más conocidas. Esta nota compila las técnicas que el maestro empleó en la construcción de textos como La eterna parrandaEl último gol de Darío SilvaAsí mismo, detalla la influencia que tuvo Barranquilla en su formación como cronista. (También de este taller: "El texto final nunca es el primer texto": Alberto Salcedo Ramos).

5. Consejos de Cristian Alarcón para escribir crónica

Leer a los maestros e identificar las fuentes son algunos de los consejos del director de la Revista Anfibia para investigar y contar "cuentos que son verdad". Conoce cuáles son las recomendaciones de Alarcón para contar los problemas y oportunidades que viven las ciuddes en materia de seguridad, desigualdad, movilidad, migración, gobernanza y servicios públicos.  (Lee también: 10 reflexiones de Cristian Alarcón sobre cómo contar la ciudad).

6. Cómo armar la estructura de un libro periodístico: ideas del taller con Martín Caparrós

En la cuarta edición del Taller de libros periodísticos, Caparrós discutió con los participantes algunas aproximaciones sobre cómo hilar sus relatos para que sean un concepto, para que tengan armonía dentro del libro.

7. Nombrar, describir, decidir: tres verbos necesarios al escribir un libro periodístico

Durante el Taller de libros periodísticos se abordaron tres procesos que suelen pasarse por alto al momento de escribir no ficción: nombrar, describir y decidir. Esta nota recoge la explicación de Martín Caparrós sobre la importancia de estos pasos al escribir un libro periodístico. (Recomendado: Encontrar el alma de la historia para escribir un libro periodístico).

8. Algunas lecciones de Rodolfo Walsh para el periodismo literario

En el Taller de escritura del Programa 5 Sentidos, Cristian Alarcón hizo un análisis de la narrativa del periodista argentino Rodolfo Walsh, centrándose en el prólogo de Operación masacre (1957). Para Alarcón, este es un texto en el que Walsh coordina con éxito los acontecimientos históricos, el oficio del periodismo y la experiencia de la literatura. A modo de lecciones, estas son algunas de las estrategias narrativas que le deja Walsh al periodismo literario contemporáneo.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-  es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.