#CosmoPeriodismo en Perú

“Tanta es la caída de Nadine que hasta los astros dicen que le va a ir muy mal en el 2015”. Así anunció la nota la periodista Milagros Leiva, recapitula Diario 16, medio que califica de teatral la presentación de la conductora.
Muriel Valdivia, astróloga consultada por América TV
Esther Vargas

Sin ánimo de ofender a la periodista que llevó el “periodismo astral” a la televisión nacional de Perú, lo cierto es que se trata de una burla ética que escapa a cualquier rigor periodístico.

El tema en cuestión no era un asunto de farándula o algo ligero. No, señores y señoras. El tema del programa político dominical era la primera dama del Perú. Y en ese programa que se pretende importante la nota inicial empezó con la carta astral de la esposa del presidente Ollanta Humala.

“Tanta es la caída (en popularidad) de Nadine que hasta los astros dicen que le va a ir muy mal en el 2015”. Así anunció la nota la periodista Milagros Leiva, recapitula Diario 16, medio que califica de teatral la presentación de la conductora. Y sí que lo fue.

No me lo contaron. No lo vi en YouTube. Lo vi en la pantalla de mi tele, lo comenté en Facebook y lo seguí en Twitter. Fue interesante percartarme de que para una gran cantidad de gente, el reportaje en cuestión no era PERIODISMO. Lo que nos demuestra, una vez más, que las audiencias están lo suficientemente alertas y son más inteligentes de lo que pensamos los periodistas.

¿Qué nos descifra la carta astral de Nadine Heredia? Me pregunto si uno estudia periodismo para convocar brujos, videntes y astrólogos. Me preguntaba mientras veía el bochornoso programa si después de ese espacio uno puede hablar en voz alta de PERIODISMO. No acostumbro a criticar a mis colegas, pero el episodio Leiva que algunos llaman ya en Twitter #CosmoPeriodismo es una pésima lección para las futuras generaciones, para esas que hoy están justamente en redes sociales mirando lo que pase en el Perú y en el mundo.

¿Qué diablos está pasando allí? ¿Qué nos quieren decir? ¿Cómo nos quieren manipular? Si eres un buen periodista y sabes investigar no necesitas de brujos para llegar a la verdad, aunque en la época del fujimontesinismo esta práctica era común, recuerda también Diario 16.

Leiva se ha defendido en Twitter recomendándonos a su cosmobiólogo, llamando troles a sus críticos y afinando la puntería contra Nadine Heredia, a quien no pretendo defender en esta columna ni en ninguna otra porque no es mi papel como periodista y menos como docente(*). Lo que sí diré es que el #CosmoPeriodismo es una buena manera de matar el periodismo que nos queda en la televisión abierta peruana. Investigar a una política está bien, y es correcto. Recurrir a brujos, chamanes y astrólogos es hacer un show teledirigido a los fines del conductor, del medio o del grupo de medios.

El video de #CosmoPeriodismo lo encontramos aquí

(*) Actualmente trabajo como jefa de redes sociales de la Agencia Andina y en el Diario El Peruano, medios públicos. No conozco a Nadine Heredia. No soy ‘nacionalista’ (partido de gobierno)’ y no acostumbre a defender a ningún partido político en mis redes sociales (tampoco en mi casa).

– –