Premio Cervantes para Elena Poniatowska, la periodista

Premio Cervantes para Elena Poniatowska, la periodista

En 1978 se convirtió, también, en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Nacional de Periodismo.
Poniatowska cuando empezaba como periodista / Gatopardo
Red Ética

La escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada este martes con el Premio Cervantes de Literatura 2013, es reconocida por dedicar su vida al periodismo y a las causas sociales como la lucha por la igualdad de la mujer y las oportunidades para los sectores menos favorecidos de México, país al que llegó cuando tenía apenas 10 años de edad.

“Este premio es de periodistas porque yo soy periodista. A veces tratan feo a los periodistas”, dijo Poniatowska al diario El País de España al enterarse de que había ganado el Cervantes.

Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, nació en 1932 en París, pero vive en México desde 1942. Debutó como periodista en el diario Excélsior en el año de 1954. Allí se destacó por las entrevistas que publicaba diariamente en las que retrataba la realidad del país en los años 50. En 1978 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Nacional de Periodismo.

“Ya sé que no cambio absolutamente nada. Lo único que yo puedo hacer, como periodista y como escritora, es denunciar. Y eso es lo que hago. Trato de denunciar”, afirmó en una célebre entrevista concedida a Teresa Méndez-Faith en 1982 para Inti: revista de literatura hispánica.

Es hija de la mexicana Paula Amor y del descendiente del último rey de Polonia, el príncipe Jean E. Poniatowski, por lo que su familia paterna la bautizó como “La princesa roja”, título también de una excelente crónica sobre ella que escribió en 2011 Guillermo Sánchez Cervantes para la revista Gatopardo.

La Segunda Guerra Mundial obligó a la madre de la escritora a establecerse en México, mientras su padre luchaba con el ejército francés y participaba en el desembarco de Normandía.

“Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!”, dijo Poniatowska en una entrevista concedida a Miguel Serratos para la revista mexicana Kena.

En 1959, su entrevista con el astrofísico mexicano Guillermo Haro marcó un hito en su vida, pues se casó con él 9 años después, el mismo año en que se produjo la masacre contra el movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de México.

Poniatowska empezó a recopilar testimonios del suceso que acabó convirtiendo en el que es uno de sus libros más conocidos: “La noche de Tlatelolco: testimonios de historia oral”, con el que ganó el premio literario Xavier Villaurrutia.

Otras obras ligadas al periodismo literario, el género que más ha cultivado, han sido recopiladas en los siete volúmenes de “Todo México (1991-1999); “Domingo siete” (1982) y “Palabras cruzadas” (1961).

Poniatowska ha escrito además otras obras que combinan el reportaje, la crónica y el ensayo, como en “Las siete cabritas” (2000), o “Querido Diego te abraza Quiela” (1976), “Tinísima” (1992), “Las soldaderas” (1999) o “La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada” (2000).

Conozca más sobre el lado periodístico de Elena Poniatowska en los siguientes videos:

Entrevista a Hugo Chávez.

Poniatowska entrevistada por Ismael Cala en CNN en Español.

Entrevista a Poniatowska realizada en su casa en la Ciudad de México el 21 de mayo del 2013 por alumnos del departamento de estudios hispánicos de la universidad Western Ontario de Canadá.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.