FNPI se pronuncia sobre la masacre de Charlie Hebdo

Red Ética

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano expresa públicamente a los periodistas y ciudadanos franceses, y a todos quienes se dedican en el mundo al periodismo de información y opinión con los recursos del humor y el dibujo, nuestros sentimientos de condolencia, solidaridad y rechazo por el infame ataque que sufrió la redacción de la revista Charlie Hebdo. Esta no solo ha sido una agresión contra el periodismo y la libertad de expresión, sino de manera más amplia, un grave atentado contra el pensamiento abierto, la convivencia religiosa y cultural, la democracia y los derechos humanos a nivel global.

Sea esta la oportunidad para repudiar cualquier acto de violencia, censura o vulneración de los derechos humanos causados por cualquier persona o grupo en cualquier parte del mundo. Hacemos este llamado de manera particular desde América Latina, donde tristemente decenas de colegas  de varios países del continente han sufrido ataques contra su integridad y su vida.

En estos momentos de dolor, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos a la crítica, a la burla y a la risa. Desde la FNPI nos proponemos contribuir con espacios para que caricaturistas, humoristas y periodistas de opinión de América Latina y el mundo entero reciban oportunidades de apoyo, reconocimiento, difusión y capacitación útiles para que puedan seguir realizando su trabajo cada vez con más fuerza. Luchemos por un mundo en el que podamos seguir riéndonos de todo y de todos sin temor, en el que haya lugar para la irreverencia y la tolerancia.

Todos somos Charlie Hebdo.

Los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el Director General y el equipo de trabajo de la FNPI:

Héctor Abad Faciolince, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro, Joaquín Estefanía, Héctor Feliciano, Jean-François Fogel, Jaime García Márquez, Mercedes Barcha de García, Mónica González, Yolanda Pupo, Sergio Ramírez,  Germán Rey, María Teresa Ronderos.

Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI; Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, José Luis Novoa Santacruz, director de programas de la FNPI; Carlos Serrano, director de estrategia digital de la FNPI; Ana Teresa Hernández, directora administrativa y financiera de la FNPI y todo el equipo de la FNPI