Tuitdebate: La ética en la divulgación de encuestas en época electoral

Tuitdebate: La ética en la divulgación de encuestas en época electoral

¿Cómo debe ser el comportamiento ético de un periodística en época electoral?
“Ya voté” por Gustavo Alvarado en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

En dos ocasiones hemos debatido sobre cómo debe ser el comportamiento ético de un periodística en época electoral. ¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda? y el cubrimiento periodístico ético de procesos electorales fueron los temas discutidos en ese entonces. Sin embargo, en Colombia sucedió esta semana algo que plantea un interesante dilema ético en época electoral.

El lunes se revelaron los resultados de la encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco sobre a las preferencias de los colombianos respecto a los principales candidatos a ser alcaldes en las seis ciudades capitales del país. La encuesta fue contratada por las emisoras RCN la Radio, La FM, la Revista Semana y el noticiero de televisión Noticias RCN. Todos los medios habían acordado revelar los resultados a partir de las 7:00 AM, hora de mayor audiencia en la radio informativa colombiana.

Pero sorpresivamente la competidora emisora W Radio, que dirige Julio Sánchez Cristo, reveló los resultados de la encuesta antes de esa hora, y comenzó posteriormente a entrevistar a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para conocer sus reacciones. Como se dice en Colombia “los chiviaron”.

Esto causó el descontento especialmente de Yolanda Ruiz, directora de RCN La Radio, quien esa misma mañana publicó un comentario editorial en el que se quejaba por lo sucedido y añadía “Es un comportamiento que no es ético, que repudiamos en RCN La Radio y que, debo decir en opinión personal, no me sorprende de él (Julio)”.

Al aire, Julio Sánchez Cristo respondió que simplemente estaba reseñando para sus oyentes algunos de los resultados de la encuesta, y dando el respectivo crédito tanto a la firma que la realizó, como a los medios de comunicación que pagaron por ella. Adicionalmente, algunos de los dirigentes políticos del país comenzaron a revelan vía Twitter los resultados de la encuesta desde antes de la hora acordada.

Lo sucedido en Colombia plantea dilemas éticos sobre el comportamiento que los periodistas han de tener a la hora de publicar los resultados de encuestas pre-electorales.

¿Falta a la ética un periodista que informa sobre los resultados de una encuesta contratada por medios de la competencia? ¿Es válido reseñar los resultados de una encuesta realizada por la competencia, si se hace luego de que quienes pagaron por ella la divulguen? ¿Qué pasa con el acuerdo sobre la hora de divulgación cuando los propios candidatos comienzan a revelar los resultados antes? ¿Debería el medio que divulga los resultados de una encuesta por lo que no pagó ser sancionado de alguna manera? ¿Cuánto tiempo sería adecuado dejar pasar para poder informar sobre los resultados de una encuesta realizada por la competencia? ¿Debería un medio evitar hablar en absoluto de los resultados de una encuesta hecha por competidores?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.