Periodismo económico e innovación: los casos de Quartz y Nexo Jornal

Quartz y Nexo han logrado llevar los temas económicos a diversas audiencias a través de contenidos y formatos innovadores.
Gideon Lichfield es uno de los fundadores y editor del portal estadounidense Quartz. Foto: Rafael Bossio /FNPI.
Tatiana Velásquez

El seminario Romper la Inercia convocó en Cartagena a editores y directores de medios económicos latinoamericanos para reflexionar sobre los retos que afronta el periodismo regional en este campo.

En el evento, organizado por CAF- banco de desarrollo de América Latina y la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, los asistentes conocieron la filosofía de trabajo de dos medios nativos digitales, reconocidos por sus prácticas innovadoras al contar la realidad económica de sus países: Quartz y Nexo Jornal.

Gideon Lichfield, editor de Quartz, y Renata Rizzi, cofundadora de Nexo Jornal, contaron cómo estas redacciones tratan de ofrecerles a sus audiencias una agenda informativa que el resto de medios no produce.

Quartz, el laboratorio permanente de las nuevas ideas

Basándose en las claves de trabajo de Quartz, Gideon Lichfield dio los siguientes tips para lograr redacciones más innovadoras:

1. Crea una cultura permisiva en la que las nuevas ideas nunca se rechacen

Apostándole frecuentemente a las nuevas ideas será posible cubrir la coyuntura de una manera distinta a la que lo hace la mayoría de medios. Por ejemplo, una periodista de Quartz decidió hacer un poema al contar los problemas económicos de la eurozona.

“Muchos dirán que por qué, pero ¿por qué no?”, recalcó Lichfield.

1. Identifica lo que distingue a tu medio de la competencia

Lichfield invita a pensar en los métodos de trabajo y temas que hacen que un medio sea único como oferta periodística y que harían que la audiencia lo extrañara si mañana desapareciera.

1. Estructura la redacción para facilitar el cubrimiento de los temas clave

Los editores deberían organizar a sus periodistas de tal manera que faciliten el cubrimiento de lo que se propongan ofrecerle a su audiencia. Con una buena organización de la redacción será posible lograr una mejor agenda diaria.

1. Haz que los periodistas y desarrolladores trabajen juntos.

Quartz desarrolla contenidos únicos para sus distintos canales de distribución, especialmente los boletines electrónicos y las redes sociales.  Y lo hace gracias al trabajo en equipo diario de desarrolladores y periodistas. Además crearon una plataforma gráfica, que les facilita la labor a los periodistas, porque les evita tener que escribir párrafos largos cuando pueden contar lo mismo con un gráfico.

1. Enseña a los periodistas a ser también desarrolladores de audiencia

¿Quién leerá mi artículo, cómo lo encontrará, por qué lo escogería y por qué lo compartiría? Son algunas de las preguntas que los periodistas deben hacerse y no siempre tienen las respuestas a la mano.

Para lograr que los periodistas sean más conscientes de lo que ocurre con sus contenidos, Quartz creó un equipo de crecimiento de audiencia. Sus miembros se encargan de analizar las tendencias de tráfico, manejar las redes sociales, trabajar en la construcción de títulos y enfoques más novedosos y en la consolidación de relaciones con la audiencia.

Nexo Jornal y la apuesta por el periodismo explicativo

El periodismo explicativo ha hecho que Nexo Jornal, con menos de dos años de existencia, comience a sobresalir. Tanto que es frecuente entre sus lectores decir que de no haber sido por sus contenidos no hubiesen podido entender ciertos procesos políticos y económicos de Brasil.

Algunas claves del éxito:

1. Historias a profundidad más que de última hora

En Nexo Jornal trabajan 30 personas que le apuestan a contar a través de contenidos pedagógicos los procesos económicos de Brasil. Por eso, para este medio no es prioritario responder ante noticias de última hora sino tomarse su tiempo para explicarles a sus lectores, a profundidad, lo que ocurre en su país.

1. Llegar al público que quiere entender la economía, pero no sabe cómo comenzar

Usualmente, los medios económicos terminan hablándole a grupos específicos y no a la masa. Nexo Jornal trata de romper esa tendencia. “Los excluidos”, como los califica Rizzi, han encontrado en el periodismo explicativo de Nexo Jornal piezas pedagógicas que les ayudan a entender mejor la coyuntura.

1. Enfoques alternativos

Para lograr llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos “excluidos”, Nexo Jornal trata de ofrecer enfoques distintos a los del resto de medios. En ese proceso, es clave para sus periodistas preguntarse: ¿Qué hace falta para entender mejor esta noticia?, ¿qué fuentes pueden contar mejor lo que está pasando? y ¿cómo lograr algo visual y al mismo tiempo atractivo?

1. El video es un formato fundamental

Una de las ofertas que diferencia a Nexo Jornal del resto de medios en Brasil es su producción continua de videos pedagógicos de temas complejos.

Con animaciones, cuentan los cambios de la pirámide generacional en Brasil, el impacto de un cargamento de 22 toneladas de marihuana en la costa brasileña o cómo funciona el calentamiento global y de quién es la culpa. Revisa el canal de Youtube de Nexo.

1. Las newsletters importan y mucho

Al igual que Quartz, Nexo Jornal se toma en serio el diseño diario de los boletines electrónicos o newsletters que sus lectores reciben en sus correos cada mañana. Rizzi resaltó que es fundamental que el usuario encuentre, en una exploración de menos de tres minutos, los temas relevantes para comenzar su día bien informado.