VICE, otro medio que acaba con los comentarios en su página web

Con este anuncio, Vice se une al listado de grandes medios como The Guardian, que han decidido este año extinguir el que era el principal método para interactuar con la audiencia.
Fotografía: Pixabay.com | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

“No tenemos tiempo ni ganas de seguir vigilando esta mierda en la que en realidad se convierten las secciones de comentarios”, afirmó Jonathan Smith, Editor en Jefe de Vice.com

Con este anuncio, Vice se une al listado de grandes medios como The Guardian, que han decidido este año extinguir el que era, antes del surgimiento de las redes sociales, el principal método para interactuar con la audiencia.

Apenas en septiembre, NPR, la radio pública de Estados Unidos anunciaba que acabaría también con los comentarios de sus lectores. La revista Popular Science fue pionera en hacerlo hace tres años, luego de que un estudio científico demostrara que los comentarios rudos y negativos terminaban polarizando las percepciones de otros visitantes. Después CNN siguió su ejemplo.

“Desafortunadamente, las secciones de comentarios ya no pasan por su mejor época. Sin moderadores ni complicados algoritmos que los controlen, tienden a degenerar en la anarquía. A menudo terminan en un torbellino del racismo y la misoginia , donde las opiniones más ofensivas y estúpidas quedan en la parte superior y las respuestas más razonables se ahogan en el ruido”, explica Smith.

Al igual que otros medios que deciden acabar con sus secciones de comentarios, Vice afirma que esto no se debe a que desprecien a sus lectores. Pero pide comprensión en esta difícil decisión. “Valoramos los pensamientos y las críticas de los lectores. Nuestra principal preocupación cuando decidimos acabar con los comentarios, fueron aquellos que tienen cosas constructivas e inteligentes para decir. Sabemos que la mayoría de ustedes son personas hermosas, inteligentes y tolerantes , desafiándonos a mejorar cada día”.

Tema de debate

Los comentarios de la audiencia en las páginas web de noticia han sido motivo de dos de nuestros tuitdebates semanales. El más reciente fue apenas hace 5 meses, y el primero lo realizamos hace ya 3 años. El tema de la responsabilidad de los medios de comunicación y las agencias de prensa en los comentarios de la gente en sus páginas web ha sido abordado varias veces en nuestro Consultorio Ético.

Los contenidos que tienen que ver con las personas o las instituciones, y que afectan su buen nombre, generan una responsabilidad conjunta del autor y del medio al ser publicados”, advierte el maestro Javier Darío Restrepo en una de sus respuestas.

En otra pregunta referente al papel de los medios como moderadores del diálogo social sobre asuntos públicos, Restrepo añade que “es una tarea de docencia que los medios cumplen inicialmente a través de la presentación de los hechos. Tras este aporte, el comentario de los hechos, vistos desde distintos ángulos, consolida la visión de lo público”.

Solo el tiempo lo dirá si Vice, NPR, The Guardian o CNN acertaron en su decisión. En todo caso, otros medios siguen sintiendo que no está bien cerrarles espacios de expresión a los lectores por falta de personal para moderarlos. A quienes decidan mantener estas secciones, les recomendamos leer  “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet, publicado por el Foro Mundial de Editores y Open Society.