Charla pública en Buenos Aires 'Los embajadores de Macondo'

Tendrá lugar este viernes 4 de agosto y participarán Alberto Salcedo Ramos, Ariel Castillo y Jaime Abello Banfi.
Portada de la primera edición de Cien años de soledad, publicada por Editorial Sudamericana en Buenos Aires.

Hace 50 años, Buenos Aires acogió en sus librerías la primera edición de la obra que se convertiría en un clásico instantáneo: Cien años de soledad. Por esos mismos días, en el otoño del 67, su autor visitaba por primera vez la ciudad donde conocería la fama, según narró Tomás Eloy Martínez en el texto El día en que todo empezó:

Aquella misma noche fuimos al teatro del Instituto de Tella. Estrenaban, recuerdo, Los siameses, de Griselda Gambaro. Mercedes y él se adelantaron a la platea, desconcertados por tantas pieles tempranas y plumas resplandecientes. La sala estaba en penumbras, pero a ellos, no sé por qué, un reflector les seguía los pasos. Iban a sentarse cuando alguien, un desconocido, gritó “¡Bravo!”, y prorrumpió en aplausos. Una mujer le hizo coro: “Por su novela”, le dijo. La sala entera se puso de pie. En ese preciso momento vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrado aleteo de sábanas, como Remedios la bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos tiempos de luz inmunes a los estragos de los años.

Este viernes 4 de agosto, Buenos Aires celebrará el aniversario de estos dos sucesos durante la charla Los embajadores de Macondo, en la que participarán Ariel Castillo, filólogo experto en la obra de Gabo; Alberto Salcedo Ramos, cronista colombiano, y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Lugar: Biblioteca Nacional, Buenos Aires.

Fecha: viernes, 4 de agosto, 7:00 p.m.

Esta actividad, organizada la Biblioteca Nacional con el apoyo de la FNPI y la Fundación PROA, se realizará en el marco de La Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

El evento también se enmarca en El año mágico de García Márquez, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires para celebrar el aniversario de la novela y la única visita de Gabo a la ciudad.

Ariel Castillo

Considerado uno de los mejores conocedores e intérpretes de la literatura de Gabriel García Márquez. Se ha dedicado a exponer en diversos escenarios culturales y académicos su visión sobre el escritor colombiano y el significado de las palabras en su obra. Es filólogo de la Universidad del Atlántico y Doctor en Letras Hispánicas del Colegio de México y coeditor de los libros ‘Meira Delmar, Poesía y Prosa’, ‘Memoria sin guardianes a Rafael Escalona’ y ‘Rafael Escalona. Encantos de una vida en cantos’. En el año 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor artículo cultural.

Alberto Salcedo Ramos

Periodista colombiano, autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parrandaDe un hombre obligado a levantarse con el pie derechoBotellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Ha sido incluido en numerosas antologías de crónica, como Mejor que ficción, Antología latinoamericana de crónica actual, Verdammter süden (Alemania) y Atención (Austria), entre muchas otras. Ha ganado los premios Rey de España, Ortega y Gasset y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Jaime Abello Banfi

Director y confundador de la FNPI, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando Gabriel García Márquez lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de  juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development).

Recorre las paradas anteriores de la Caravana de historias: