Términos correctos para referirse a las personas mayores

Periodistas de salud siguen usando términos incorrectos como “viejitos” o “abuelitos”.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Las personas mayores son protagonistas constantes de las noticias. Ya sea porque logran hazañas deportivas, académicas o también porque son víctimas del crimen o del abandono. Y lo serán con mayor frecuencia, pues para el año 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, alcanzando el 22%.

A pesar de esto, es habitual ver en las noticias que se utilizan términos inadecuados para referirse a las personas mayores, tales como viejito, abuelo, pensionado, fósil o senil.

Son numerosos los recursos disponibles para periodistas con guías de estilo que tienen como propósito que en los medios se use un lenguaje libre de estereotipos y discriminación al hablar de envejecimiento y vejez.

Entre ellos se destacan el la guía titulada Vejez En Las Noticias, escrito por el maestro Javier Darío Restrepo y publicada por la FNPI y la Red Latinoamericana de Gerontología; el Manual de Periodismo Para Todas las Edades del Centro de Documentación y Estudios SiiS; La Guía de Estilo para Periodismo, Entretenimiento y Publicidad del Centro Internacional para la Longevidad de Estados Unidos; y la Guía Para Periodistas sobre Envejecimiento y Vejez de la Fundación Saldarriaga & Concha.

De este último documento destacamos la tabla donde resumen acertadamente su propuesta para abordar positivamente las noticias relacionadas con los adultos mayores.

Expresión correcta

Expresión incorrecta

Mayores, personas mayores.

Son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo.

Vejete, decrépito, cucho (a).

Son términos peyorativos y cargados de prejuicios, que no responden a la realidad de la mayoría de los y las mayores.

Personas de edad avanzada, Población mayor:

Es también una expresión adecuada y neutral.

Abuelo (a)
Es un término insuficiente, que no representa a todas las personas mayores, sino sólo a quienes tienen esta relación de parentesco. Puede tener además connotaciones paternalistas.

Anciano, Viejo/a (sin diminutivos).

Su uso es relativo y está condicionado al contexto en el que se encuentra.

Pensionados/as.

Es un término adecuado pero insuficiente, pues abarca sólo a quienes han alcanzado la edad legal para dejar de trabajar, que no son necesariamente personas mayores.

Población mayor (subgrupo de edad a partir de los 60 y más años):

• Adultos (as) mayores jóvenes: 60 a 74 años.
• Adultos (as) mayores viejos: 75 a 84 años.
• Adultos (as) mayores longevos: 85 a 99 años.
• Centenarios (as):100 años y más.

Tercera Edad:

A partir de la segunda asamblea mundial de envejecimiento y vejez de Madrid en el 2002, esta expresión se ha ido revaluando y lo correcto sería referirse a esta etapa como vejez y a la población como personas mayores.

La guía ofrece adicionalmente tres recomendaciones sobre el uso correcto de imágenes de personas mayores en medios de comunicación, a fin de evitar discriminarlas o estigmatizarlas:

• Se recomienda evitar las imágenes peyorativas de la vejez para desmontar la falsa idea de que las personas mayores son siempre sujetos pasivos, enfermos y dependientes.

• La invitación es que los medios de comunicación eviten utilizar imágenes estereotipadas de las personas mayores y contribuyan eliminando los prejuicios sobre este grupo de personas (usando bastón, enfermas, tristes, solas, etc). Se puede ofrecer una imagen distinta a la que, con frecuencia, se suele ofrecer.

***

También recomendamos leer:  Los periodistas costarricences discutieron sobre Ética y Periodismo en Salud

***

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.