Mapa alerta por altos riesgos para la salud en América Latina

Se trata de un ejercicio de visualización de datos elaborado por EcoHealth Alliance.

Fotografía: mnanni en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Un sencillo pero visualmente impactante trabajo de periodismo de datos ha permitido llamar la atención sobre un problema de dimensiones globales: los murciélagos podrían ser los portadores del próximo virus que cause una pandemia.

Así lo han demostrado los mapas publicados por EcoHealth Alliance, una ONG dedicada a estudiar los riesgos para la salud humana y animal, alertando así sobre la propagación de enfermedades altamente contagiosas.

La misión de esta organización sin fines de lucro se basa en recordar que las infecciones más preocupantes para la humanidad han sido aquellas que pasaron de los animales a las personas: el brote de ébola de 2014 surgió de los murciélagos, mientras que el virus del VIH-Sida se originó en los chimpancés.

En el estudio publicado en la revista científica Nature, los investigadores liderados por Kevin Olival analizaron los virus zoonóticos que portan los mamíferos, como los murciélagos, roedores y simios, encontrando que en América Latina los primeros son los que acarrean mayor peligro.

“Hemos mapeado el número previsto de virus que están ahí fuera. Por lo tanto, estos mapas muestran en qué lugares del planeta podremos encontrar el siguiente virus antes de que emerja”, recalcó Olival.

De acuerdo a los investigadores, cada una de las mil 200 especies de murciélagos que existen en el mundo tienen en promedio 17 virus que pueden afectar a los humanos, como lo son la rubéola, ébola, la influenza, el zika, polio, rotavirus y la rabia.

Para realizar los mapas, el equipo de Olival contabilizó los 586 virus conocidos que infectan a especies de mamíferos, de los que 188 son zoonóticos. Luego, estimaron qué especies portan los virus con un mayor potencial de infectar al ser humano y las localizaron en un mapa para identificar zonas de riesgo.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.