¿Cómo encontrar y escribir una buena historia periodística? ¿Qué reportería hacer? ¿Cómo identificar a un personaje central? ¿Cómo construir una escena? Durante cinco días, 16 periodistas latinoamericanos se darán cita en Buenos Aires para responder a estas preguntas bajo la guía de Alberto Salcedo Ramos en el Taller de crónica periodística. Inscríbete aquí.
El cronista colombiano ha servido de maestro para decenas de periodistas de la región que han participado en sus talleres durante más de 15 años. Algunos de ellos cuentan cómo fue su experiencia.
1. Porque motiva a creer en el periodismo
“Alberto es un maestro que da ejemplo y que inspira, su pasión por el oficio es contagiosa”: Jorge Caraballo (Colombia), participante del taller de periodismo cultural: las historias de Medellín, en 2014.
“Habla del quehacer del periodista desde su pasión, lo que te saca de tus dudas e incertidumbres y te lleva a ese deseo por escribir, por contar una historia. Te conecta con la esencia de la escritura, del placer que produce escuchar, preguntar, sentir y escribir”: Jenny Echavarría (Colombia), participante del Taller de periodismo cultural: las historias de Medellín, en 2014.
2. Porque abre caminos a través de la duda
“He aprendido a no tener miedo y a ver más allá de las preguntas tradicionales. Alberto te hace las preguntas que te obligan a demandarte más como periodista”: Raúl Benítez (El Salvador), participante del taller Hacer visible lo invisible en 2016.
“Te hace preguntas para que seas tú quien le de soluciones a tus dudas. Te permite descubrir que eres tú el que encontrará la mejor manera de contar esa historia que no abandona tu cabeza”: Jenny Echavarría.
“Salcedo Ramos mira a los entornos con esos ojos de niño. Eso es lo que hace un verdadero maestro, nos empujó a renovar la mirada. Ya que, más allá de la técnica, nos encontremos a nosotros mismos que no es otra cosa que encontrar nuestra propia voz”: Juan Mascardi (Argentina), participante del taller Crónicas de la Cartagena del Bicentenario, en 2011.
“Alberto me enseñó que antes de escribir una buena historia hay que responderse algo esencial: ¿qué estoy contando? Con su estilo alegre, de sabio desprevenido, convierte el taller en una exploración conjunta para que cada estudiante aprenda a responder esa pregunta”: Jorge Caraballo.
3. Porque comparte su experiencia y su método
“Alberto es muy generoso en cuanto a sus consejos e inspirador a la hora de recomendar formar proyectos personales”, dijo Valentina Oropeza, participante del taller Hacer visible lo invisible en 2016.
“Escuchamos sus historias, las cuales nos aportaban valiosos datos a la hora de hacer reportería y escribir nuestros escritos. ¿Cómo contacta a sus personajes? ¿Cómo realiza sus entrevistas? ¿Cuánto tiempo dedica a la investigación? ¿Qué hace con el material que recopila durante la reportería? ¿Cómo organiza el esquema de sus textos? Son algunas de las dudas que nos solucionó por medio de sus experiencias”: Jenny Echavarría.
“Su forma de enseñar es eficiente y divertida: cuenta historias sobre las historias que ha contado. Fue un privilegio conocer a fondo sus técnicas de reportería y su proceso de escritura”: Jorge Caraballo.