Taller de crónica periodística con Alberto Salcedo Ramos

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y la Fundación PROA convocan al Taller de crónica periodística con Alberto Salcedo Ramos; que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del martes 1 al sábado 5 de agosto de 2017. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción

¿Cómo buscar, encontrar, y escribir una buena historia periodística? ¿Cómo planear su estructura narrativa? ¿Cómo identificar a un personaje que pueda funcionar como hilo de esa historia? ¿Qué reportería hacer para completar todos los flancos necesarios?

El taller busca que el participante conozca y domine las técnicas apropiadas en la redacción de la crónica como género periodístico. Cuando se habla de técnicas se parte de la convicción de que un buen periodista no es solamente un buen cazador de datos, sino también un buen escritor, capaz de elaborar relatos atractivos y perdurables. Por tanto, la meta consiste en brindar a los participantes las herramientas básicas para la elaboración de crónicas interesantes tanto en su forma como en su contenido, que transmitan a los lectores el valor periodístico de los acontecimientos narrados. En este caso, el método estará centrado en la narración a través de escenas.

Los participantes realizarán ejercicios de reportería, enfocadas en la búsqueda de historias, a partir de personajes y situaciones locales en inmediaciones del tradicional barrio de La Boca, en Buenos Aires. Cabe destacar que varios de los ejercicios de escritura estarán enfocados en el manejo apropiado de las escenas a la hora de encontrar historia.

Temas del taller

1. ¿Cómo se escogen y seleccionan las historias que uno cuenta en el género crónica?

2. ¿Cómo se mide la relevancia periodística de los temas?

3. ¿Cuál es la razón de ser de la crónica, qué le aporta al periodismo?

4. ¿Cómo se debe hacer el trabajo de campo en el género crónica?

5. ¿Cómo se plantean las historias?

6. ¿Cómo interactuar con los personajes, cómo construir confianza?

7. ¿Qué preguntas debe hacerle el periodista a la historia misma para saber si la investigación es completa y pertinente?

8. ¿Qué factores son determinantes a la hora de escribir crónicas?

9. ¿Cómo valorar los datos obtenidos en el trabajo de campo?

10. ¿Qué son las escenas y qué aportan en el periodismo narrativo?

» Sobre Alberto Salcedo

Barranquilla, Colombia, 1963.

Maestro de la FNPI, ha dictado talleres de crónica en diversos países. Es autor de libros de no ficción de obligada referencia en el ámbito iberoamericano, como “La eterna parranda”, “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho”, “Botellas de náufrago” y “El oro y la oscuridad”. Ha sido columnista semanal del suplemento “Papel”, del diario El Mundo, de España. Además ha sido incluido en numerosas antologías: entre otras, “Mejor que ficción” (Anagrama) y “Antología latinoamericana de crónica actual” (Alfaguara, España). También ha sido incluido en las antologías «Verdammter süden», de la Editorial Suhrkamp (Berlín, Alemania), y “Atención” de la editorial Czernin, (Austria), entre otras. Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otras distinciones. En 2004, gracias a su perfil "El testamento del viejo Mile" publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Sus crónicas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública 16 periodistas latinoamericanos, con al menos 3 años de experiencia escribiendo crónicas, perfiles y/o reportajes en medios impresos o digitales.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.

• Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.

• Una crónica, reportaje o perfil de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 12 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede pegar en un documento de Word el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI, hasta el 12 de julio a las 12 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Matrícula y apoyos

La matrícula para este taller es de USD 50 para todos los seleccionados. Gracias a los aportes de la Fundación Proa, los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Seguro médico internacional para los participantes de fuera de Argentina.
  • Alimentación programada de acuerdo a la agenda del taller.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller con Alberto Salcedo siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dé clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Regístrese en la plataforma e inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. También puede iniciar sesión con Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. De clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lea Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbanos a jarrieta@fnpi.org