Taller Ética en la Red: reglas para un periodismo útil y sensato

El panorama es apasionante y complejo, más aún si tenemos en cuenta los desafíos éticos que surgen al tener tantas opciones a la mano.
Gumersindo Lafuente // Foto: Archivo FNPI
Red Ética FNPI

El entorno digital nos brinda la posibilidad de hacer el mejor periodismo de la historia. Contamos con herramientas poderosas, narrativas que nos permiten experimentar con nuevos lenguajes y una audiencia activa, dispuesta a colaborar y darle un dinamismo nunca antes visto a las informaciones que hoy circulan sin fronteras.

En este taller nos enfrentaremos a situaciones que pondrán a prueba los principios éticos que guían nuestro oficio en la era digital. Basados en casos reales, abriremos un espacio de debate pero también de acción para buscar la mejor salida a preguntas que en principio pueden parecer fáciles pero que si analizamos en profundidad, requieren de un gran sentido y compromiso social para ser respondidas.

Junto al periodista español Gumersindo Lafuente, compartiremos los fundamentos que le dan sentido al oficio pero, sobre todo, nos sacudiremos muchos vicios a los que nos hemos acomodado, con el fin de darle un nuevo aire a la ética que es inseparable del periodismo.

La FNPI y el Grupo SURA te invitan a participar en el Taller Ética en la Red que se realizará en Bogotá, Colombia, los días 1 y 2 de noviembre bajo la conducción del maestro de la FNPI y experto en medios digitales, Gumersindo Lafuente.

Aunque las inscripciones se cerraron hace una semana, podrás enterarte de todo lo que suceda en el taller siguiendo en Twitter a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #ÉticaEnRed

Gumersindo Lafuente

Inició su trabajo como periodista en 1977, en el diario Ya. En 1986 se incorporó a EL PAÍS, donde fue jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal. En 1995 asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, dirigió elmundo.es, la edición digital de ese periódico.

Su labor como director fue premiada en 2002 por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo.

En 2007 fundó Soitu.es, donde fue director hasta su cierre, en 2009. Entre 2010 y 2012 fue adjunto al director del diario El País de España y responsable de su estrategia digital. Además es miembro del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana de periodismo cultural de la FNPI.