Venta del Washington Post a Bezos plantea nuevo modelo de propiedad de los medios

Venta del Washington Post a Bezos plantea nuevo modelo de propiedad de los medios

Hasta ahora, su nuevo dueño no ha dado a conocer cuáles serán sus planes con el diario, aunque anticipó que habrá mucha experimentación.
Foto: Pexels // Pixabay
Red Ética FNPI

Cuando Jeff Bezos, fundador de la empresa de ventas por internet Amazon, anunció esta semana la compra del tradicional diario estadounidense The Washington Post, las palabras de Rosendal Alves durante su visita este año a Colombia han cobrado mayor relevancia.

“Las empresas de tecnología (Google, Facebook, Twitter) se están convirtiendo en empresas de medios, y las de medios deben convertirse en empresas de tecnología”, dijo el director del Centro Knight para Periodismo en Las Américas durante una conferencia en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Las premonitorias afirmaciones del periodista brasileño se materializaron ayer, cuando se cerró el trato por 250 millones de dólares por la totalidad del rotativo que destapó el escándalo del Watergate en la década de los 70 y que llevaba 80 años en poder de la familia Meyer-Graham.

El periódico, que ha ganado 47 premios Pulitzer e imprime cerca de 475.000 ejemplares diarios durante la semana y 838.000 los domingos, había llamado la atención mundial recientemente por haber sido uno de los primeros medios en revelar la historia de  Edward Snowden, quien filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones llevados adelante por el gobierno.

Hasta ahora, su nuevo dueño no ha dado a conocer cuáles serán sus planes con el diario, aunque anticipó que habrá mucha experimentación. “Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar”, afirmó Bezos añadiendo que está “entusiasmado y optimista acerca de esta oportunidad para la invención”.

El anuncio de Amazon se produjo apenas unos días después de que el New York Times vendiera el diario The Boston Globe por 70 millones de dólares a John W. Henry, propietario del Liverpool inglés y los Medias Rojas de Boston.

Sin duda, el cambio de manos de una empresa periodística como el Washington Post plantea un nuevo escenario en cuanto a la propiedad de medios de comunicación en los Estados Unidos.

Recientemente, la FNPI y el Grupo Sura publicaron la Guía de Autoevaluación Para Medios De Comunicación, donde se invita a aumentar la transparencia de las empresas periodísticas. De esta forma, se espera que al darle a conocer a las audiencias quiénes son los verdaderos dueños de los medios, la credibilidad de la ciudadanía en las empresas informativas aumente.

A propósito, en el Consultorio Ético de la FNPI hemos recibido numerosas preguntas sobre cómo encontrar la armonía entre los intereses periodísticos y comerciales en los medios de comunicación.

Al respecto, Javier Darío Restrepo ha afirmado que sin importar el tipo de empresa que sea propietaria de un diario, emisora o canal de televisión “la situación ideal es la que se da en los medios de comunicación del mundo en que el lector es el comienzo y el fin de todo el proceso empresarial”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.