WikiLeaks será defendido por nueva fundación para libertad de prensa

La fundación tiene el objetivo de promover un “periodismo agresivo y de interés público centrado en sacar a la luz la mala gestión, la corrupción o las ilegalidades de los gobiernos”.
Red Ética

Una nueva “Fundación para la Libertad de Prensa” fue anunciada hoy y tendrá el propósito de “financiar y respaldar organizaciones atacadas por haber publicado la verdad, incluida WikiLeaks”, afirmó en un comunicado la página web de Julian Assange.

Se afirma en el comunicado que la creación de la fundación fue motivada por la lucha de WikiLeaks contra “el bloqueo económico al que le someten desde hace dos años grandes grupos financieros como Visa, MasterCard o PayPal“, impidiendo las donaciones a su causa.

La fundación, que dice contar con el respaldo de personalidades como el actor John Cusack y de Daniel Ellsberg, considerado antecesor de Assange por filtrar los ‘papeles del Pentágono’ sobre la guerra de Vietnam en los años setenta, tiene el objetivo de promover un “periodismo agresivo y de interés público centrado en sacar a la luz la mala gestión, la corrupción o las ilegalidades de los gobiernos”.

Assange afirmó en noviembre que este bloqueó le costó a WikiLeaks unos 30 millones de libras (48,5 millones de dólares) en donaciones perdidas.

Dado que la fundación es una organización sin fines de lucro, las donaciones a WikiLeaks y otras organizaciones comoThe National Security ArchiveThe UpTake o MuckRockNews permitirán reducción de impuestos en Estados Unidos.

Assange está refugiado desde hace casi seis meses en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia, donde se le acusa de  delitos sexuales.

WikiLeaks, fundado hace 6 años, se hizo famosa en el mundo al filtrar miles de documentos secretos del ejército estadounidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán, además de cables confidenciales dirigidos al departamento de Estado norteamericano por sus embajadas en todo el planeta.