Odebrecht, Donald Trump y otros temas calientes para un análisis de Latinoamérica

Durante el Taller Periodismo de Análisis de América Latina, los 16 talleristas de ocho países han debatido sobre temas de actualidad en la región.
José Fajardo, relator

"Un periodista nunca debe despertar preguntas si no va a contestarlas". Con esta sentencia de Michael Reid arrancó el cuarto día del Taller Periodismo de Análisis de América Latina. Los 16 talleristas de ocho países han tratado de responder a temas de actualidad en la región como la corrupción del caso Odebrecht, las repercusiones de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos o la polarización social.

"Hay tres retos que debemos abordar en Latinoamérica: el transporte, la seguridad y el acceso a la salud", ha dicho Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. "¿Cómo está enfrentando Latinoamérica sus problemas de movilidad y qué medidas están teniendo mejores resultados?", se pregunta Gustavo Arias, del Grupo Nación de Costa Rica. "Uno de los grandes desafíos de los próximos años será conseguir que las clases medias se acostumbren al transporte público y dejen de utilizar los coches en las ciudades", advierte el maestro Michael Reid, editor senior de The Economist.

El periodista colombiano Camilo Sánchez, de la revista Diners, ha añadido otra preocupación. "Los sistemas de educación superior mal diseñados son tierra abonada para las instituciones públicas de mala calidad. Y los mayores perjudicados son los estudiantes que naufragan en un mercado laboral taponado". Por su parte, Tristana Santos, de la revista ecuatoriana Vistazo, ha centrado el foco de su estudio en el aborto. "Invertir en contracepción es buen negocio. Por cada dólar en planificación familiar, un país de la región se ahorra 31 dólares en servicios públicos, de salud y bienestar social, según UNICEF". Estos son otros tres temas calientes que se han debatido durante la jornada:

1. ¿Cómo frenar la corrupción? Las preocupaciones van más allá de los efectos de Odebrecht. Para Cristina Castro, de la revista Semana, la operación judicial 'Lezo' en España, que por el momento ha llevado a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "promete desvelar un entramado de corrupción que tenía en jaque a los servicios públicos de la costa Caribe colombiana".

A su vez, la periodista brasileña Mariana Timoteo, de Globo, lanza un interrogante: "¿Cómo llegó Brasil hasta aquí?". "Uno de los desafíos de tu análisis es que tienes que demostrar más allá de Odebrecht que la acción del Estado en Brasil ha sido un caldo de cultivo para la corrupción", dice Michael Reid. La pregunta del ecuatoriano Gustavo Cortez, de El Universo, tiene un alcance más global: "¿Por qué América Latina fracasa?". Su tesis se sustenta en que la sociedad ha sido "permisiva y conformista con los procesos de deterioro, pasiva a la hora de reclamar sus derechos". Su estudio apunta a "la falta de una respuesta institucional ante la corrupción".

2. Cambio de ciclo político vs. división en las sociedades. "¿Hay una nueva ola conservadora en América Latina o solamente vivimos en sociedades cada vez más polarizadas?", cuestiona la brasileña Sylvia Colombo, del periódico Folha de Sao Paulo. "Diversos analistas, que jamás salen al terreno a investigar, insisten en que ya se acabó la ola roja en Latinoamérica, como si los revolucionarios izquierdistas en Bolivia, Argentina, Perú o Brasil hubieran pasado a la ultraderecha de un día para otro. Estuve en todos esos países y en ninguno me pareció que un modelo reemplazó a otro en la sociedad. Si hay un fenómeno que define esta nueva era es la polarización".

3. ¿Qué se puede esperar de Trump? Los talleristas han mostrado su preocupación por lo imprevisible de las políticas del presidente estadounidense y sus futuras repercusiones en Latinoamérica. La ecuatoriana María Carvajal, del diario El Comercio, se pregunta cómo será la relación bilateral entre su país y Estados Unidos tras las últimas elecciones presidenciales en ambas naciones.  Por su parte, la paraguaya Viviana Benítez, de ABC Color, cree que Trump "no es una amenaza para América Latina, sino que lo son sus propios políticos".

Taller Periodismo de Análisis en América Latina

El Taller Periodismo de Análisis de América Latina con el maestro Michael Reid, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ProColombia-Marca País, con el apoyo de Andiarios, se celebra en Bogotá hasta el 28 de abril.