Radio Ambulante da lección de cómo hacer periodismo de salud

En su más reciente entrega “Doctor: ¿es esto normal?

Fotografía: skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Radio Ambulante, el podcast ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 en la categoría Innovación, acaba de publicar en dos episodios su más reciente entrega titulada “Doctor: ¿es esto normal?”.

Allí narra la dramática historia de Ximena López, una joven de 21 años de edad habitante de la ciudad colombiana de Medellín, que falleció el año pasado luego de haberse sometido a un procedimiento estético para agrandar sus glúteos en una clínica clandestina.

El reportaje, elaborado por Charlotte de Beauvoir y Juan Camilo Chaves, ambos pertenecientes al CEPER (Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes), toma como pretexto el caso de Ximena para poner en evidencia el problema que representa el creciente número de mujeres fallecidas o lesionadas de por vida en Colombia por culpa de procedimientos estéticos realizados por personal no calificado.

De acuerdo a la investigación realizada por Charlotte y Juan Camilo, en Colombia se realizan anualmente más de medio millón de procedimientos estéticos. Esto equivale a más de 1.500 intervenciones diarias, haciendo de Colombia el séptimo país donde más procedimientos de este tipo se realizan en el mundo. Lo grave de esto, es que según estimaciones de las autoridades, alrededor del 30% de estas cirugías se realizan sin cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por la ley.

"En Colombia hay que considerar que la ley está muy atrasada en término de regulación de la medicina. Por ejemplo, hoy, con la ausencia de regulación que hay en la ley, un cirujano plástico puede, por ejemplo, operar un tumor cerebral, si el paciente está de acuerdo. Eso no sería ilegal", explica la productora del episodio Charlotte de Beauvoir.

Para el oyente resulta impresionante escuchar los audios de Whatsapp que Ximena intercambió tras la cirugía con Rafael Nieto, quien se presentaba como cirujano en el centro de estética Nubia D’LaValle, cuando en realidad su formación profesional era de chef de cocina. En los audios se percibe como a la joven poco a poco se le va yendo la vida, pues la silicona implantada en su cuerpo termina afectando sus pulmones y ocasionándole la muerte de manera inevitable.

El trabajo del equipo orientado por los esposos Daniel Alarcón y Carolina Guerrero, creadores de Radio Ambulante, realiza en ambos episodios del reportaje brindarle al oyente una completa panorámica de la historia, a pesar de la negativa de los responsables de la muerte de Ximena a dar declaraciones. Pues involucra los testimonios de sus familiares, amigos, expertos y autoridades de la ciudad de Medellín.

Por estos motivos, destacamos su trabajo, y los invitamos a relajarse, ponerse sus audífonos y escuchar con atención los dos capítulos de este podcast, que se convirtió recientemente en el primero en español en hacer parte de NPR, la radio pública de los Estados Unidos.

También recomendamos leer: Tuitdebate: la ética en el periodismo de salud

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.