Columnista Yamhure es llamado a indagatoria por supuestos vínculos con paramilitares

Columnista Yamhure es llamado a indagatoria por supuestos vínculos con paramilitares

¿De qué forma deberían reaccionar ante esta noticia los medios en donde Ernesto Yamhure publicó sus opiniones?
Red Ética

La Fiscalía llamó hoy a indagatoria al columnista Ernesto Yamhure por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Al excolumnista de los diarios El Espectador y El Nuevo Siglo se le acusa de haber recibido asesoría del ya fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño para escribir sus artículos.

Un fiscal especializado de la ciudad de Montería pidió escuchar en audiencia a Yamhure y al paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien había acusado en el pasado al columnista y exintegrante del programa radial La Hora de la Verdad de enviarle por correo electrónico sus columnas a Castaño para que las revisara previamente a su publicación.

Escuche las declaraciones de ‘El Alemán’ 

Otro de los argumentos que motivaron el llamado a indagatoria fue la investigación de la periodista Claudia Julieta Duque publicada en Un Pasquín. Allí, se dan a conocer mensajes por correo electrónico encontrados en una memoria USB, donde al parecer se demuestra que el líder paramilitar discutía con Yamhure las columnas antes de enviarlas a los diarios.

En uno de los correos, fechado el primero de diciembre de 2002, Castaño le dice a Yamhure: “Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos”.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para la indagatoria pero se confirmó que se realizará en Bogotá. Ernesto Yamhure no ha vuelto a dar declaraciones a ningún medio de comunicación desde su renuncia a El Espectador el 31 de agosto de este año.

Para debatir:

¿De qué forma deberían reaccionar ante esta noticia los medios en donde Ernesto Yamhure publicó sus opiniones?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.