Tuitdebate: ¿Hace falta una ética para el periodismo de internet?

Tuitdebate: ¿Hace falta una ética para el periodismo de internet?

¿Están cometiendo más errores los periodistas ahora que antes de internet? ¿O está internet simplemente haciendo que los errores de los periodistas se noten más? ¿Qué normas éticas se deben tener en cuenta al hacer periodismo para portales de internet?
Ilustración: William Brawley / Flickr
Red Ética FNPI

El maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, puso el tema sobre la mesa esta semana en Venezuela. Invitado por la Cadena Capriles como expositor al Seminario Diseño de la Información 2013, expuso sus preocupaciones sobre la falta de rigor en el periodismo que se está haciendo para internet.

“No es una nueva ética, son nuevas aplicaciones de la ética las que se hacen en la era Internet; no es cuestión de adecuaciones con lo que esta palabra alude a oportunismos utilitarios; son respuestas de la ética a circunstancias nuevas”, afirmó Restrepo al diario venezolano Últimas Noticias.

Posteriormente, en su intervención ante más de 400 periodistas, el maestro de la FNPI aseguró que “internet está creando la necesidad imperiosa de hacer un periodismo de mayor calidad, que será el que se imponga pasada la efusividad de los nuevos medios digitales”.

¿Están cometiendo más errores los periodistas ahora que antes de internet? ¿O está internet simplemente haciendo que los errores de los periodistas se noten más? ¿Qué normas éticas se deben tener en cuenta al hacer periodismo para portales de internet? ¿Qué nuevos dilemas éticos plantean internet y las redes sociales para el periodista de hoy en día?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.