SIP publica su Estudio Sobre el Estado de los Medios 2014

El objetivo del estudio es presentar un panorama sobre la situación del mercado latinamericano de los medios editoriales y los retos y desafios a los que se debe enfrentar, por que no hay libertad de prensa sin libertad de empresa.
Estudio Sobre el Estado de los Medios 2014
Red Ética FNPI

En el marco de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, realizada en Santiago de Chile, fue presentado el Estudio Anual Sobre el Estado de los Medios. El informe fue expuesto por Adrián Segovia, del Grupo Prisa, y Francisco Vásquez, editor e investigador radicado en la ciudad de Atlanta, Georgia.

empresa.

El informe realiza un análisis comparativo de la inversión publicitaria global, donde señala que los medios impresos (revistas y periódicos) siguen perdiendo terreno frente internet, y que para el año 2016 serán finalmente sobrepasados.

De acuerdo al estudio, los ejecutivos de los medios entienden que será cada vez más importante conocer más y mejor a las audiencias online, de manera que los datos empoderen la toma de decisiones a la hora de estructurar tanto la oferta de comunicación informativa como comercial que se les dirige.

Con relación al desarrollo del negocio digital, y en línea con las acciones desarrolladas por los grandes medios norteamericanos, los ejecutivos de los medios ven en el diseño e implementación de modelos de marketing de contenidos y publicidad nativa una oportunidad para ellos.

El estudio llegó a las siguientes conclusiones principales:

• Los medios deben recopilar información primaria sobre sus lectores online, que les permita conocer más y mejor a sus audiencias digitales.
  • Los medios deben establecer modelos que permitan que sus contenidos se consuman fácilmente a través de los dispositivos móviles.
  • Los medios no sólo deben tener seguidores en las redes sociales, también tienen que mantener su capacidad sobre dichas audiencias para ser relevantes para los anunciantes.
  • Para los medios automatizar la generación de vídeos a partir de sus contenidos informativos, es clave al permitirles el ciclo de vida de los mismos y captar más la atención de sus audiencias sobre los mismos.
  • Los medios deben implementar novedosos modelos de comunicación comercial digital, como el marketing de contenidos, y disponer de una oferta dirigida especialmente a los anunciantes hiperlocales.

El reporte presenta los resultados del Cuarto Estudio sobre el Estado de los Medios de la SIP, una tradición que comenzó hace cuatro años, durante la Asamblea General Anual, realizada en Mérida, México. Es posible descargar el estudio completo aquí.