La Red de Periodismo Ético (EJN, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el reporte titulado “Untold Stories: How corruption and conflicts of interest stalk the newsroom” (Historias no contadas: cómo la corrupción y el conflicto de interés amenazan las salas de redacción).
El reporte de 80 páginas, editado por Aidan White, analiza las malas prácticas en las redacciones de 12 países, entre los cuales se incluye a dos latinoamericanos: México y Colombia.
En el capítulo dedicado a Colombia, el investigador Jonathan Bock destaca que la corrupción y la censura son las principales amenazas para el desarrollo ético del periodismo, en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.
El analista se muestra esperanzado por los beneficios que el proceso de paz que se negocia actualmente con los grupos guerrilleros puedan traer para el periodismo colombiano. Pero advierte al mismo tiempo respecto al riesgo para la libertad de prensa que representa la alta concentración de medios en manos de unos pocos grupos económicos en el país.
Para el caso de México, la analista Elva Narcia expone la forma en que la corrupción y la política están afectando a los medios de comunicación actualmente, pues esta situación obliga a que muchos reporteros arriesguen sus vidas a diario para contar historias que los criminales y los dirigentes más poderoso preferirían mantener en secreto.
El artículo de Narcia denuncia cómo los bajos salarios pagados a los periodistas incentivan las prácticas corruptas en las salas de redacción, en un país donde no existe una legislación clara respecto a las limitaciones que el gobierno debe tener al invertir en publicidad. Esta situación termina haciendo tenues los límites que deben dividir la información de la propaganda política.
Pero más allá de la situación particular de cada país, Aidan White ofrece en la introducción del documento un listado de 8 cambios urgentes que periodistas, editores y dueños de medios a nivel mundial deben implementar, para afirmar su compromiso con la transparencia y el periodismo ético:
- Un compromiso significativo por la transparencia dentro de los medios de comunicación y la publicación de información relacionada con los intereses políticos y económicos de los propietarios, gerentes, editores y todos los principales periodistas.
- La adopción de normas para prohibir la interferencia indebida en el trabajo de los periodistas y medios de comunicación por parte de los gobiernos, y establecer principios para la divulgación completa de los contactos y transacciones entre medios de comunicación y funcionarios del Estado.
- Convenir normas sobre la asignación de todas las formas de la publicidad pública y política, y la divulgación regular de los pagos realizados por sus servicios a todos los periodistas y medios de comunicación.
- Creación de sistemas genuinamente independientes y transparentes para evaluar la circulación y el rating de los medios de comunicación.
- Introducción de sistemas internos de revelar posibles conflictos de interés en todos los niveles – ya sea en la sala de juntas o en la sala de redacción – y establecer las estructuras para tramitar las quejas.
- Proporcionar contratos y las condiciones de trabajo a los periodistas que cumplan con las normas laborales internacionales y que les den el derecho, sin temor a represalias, a rechazar cualquier forma de trabajo que infrinja sus códigos profesionales o su conciencia.
- Acordar normas y procedimientos internos en todos los medios de comunicación para asegurar la divulgación completa de todo el contenido patrocinado, y que estos publirreportajes se diferencien claramente del contenido editorial y periodístico.
- Abrir debates urgentes a nivel nacional e internacional sobre la necesidad fomentar el periodismo plural y ético, sin infringir la independencia editorial.
Descargue el reporte completo aquí:
Untold Stories: How Corruption and Conflicts of Interest Stalk the Newsroom by Red Ética Segura - FNPI on Scribd