Las 10 noticias falsas de 2015 que burlaron a periodistas inocentes

Hoy cuando en gran parte del mundo conmemoramos el Día de los Santos Inocentes, en el cual los noticieros suelen recopilar los errores o momentos divertidos acontecidos durante sus emisiones del año, nosotros aprovechamos para recordar cuáles fueron las 10 noticias virales falsas más populares de este 2015.
Quiz

Hoy cuando en gran parte del mundo conmemoramos el Día de los Santos Inocentes, en el cual los noticieros suelen recopilar los errores o momentos divertidos acontecidos durante sus emisiones del año, nosotros aprovechamos para recordar cuáles fueron las 10 noticias virales falsas más populares de este 2015.

Todas estas noticias aparecieron en alguno de nuestros quizes semanales de noticias virales, a través de los cuales buscamos ayudar a nuestros lectores a afinar su olfato periodístico, a fin de que no sean engañados por estas historias que abundan en la red.

10. Conejita de Playboy le dará clases de inglés a futbolista

Según informaron distintos medios de comunicación, Carla Howe ex modelo de Playboy, le daría clases de inglés al futbolista colombiano Juan Guillermo Cuadrado, contratado por el Chelsea (ahora en la Juventurs). Aunque es cierto que intercambiaron conversaciones a través de Instagram, el mismo Cuadrado publicó una fotografía con su auténtico profesor de inglés.

9. Un hipopótamo fue grabado nadando a toda velocidad en el río Magdalena

Se trata de un video aficionado que se volvió viral en YouTube. Aunque algunos medios colombianos informaron que el video fue grabado en el río Magdalena, en verdad el hecho ocurrió en el río Chobe, Botswana.

8. Esta conmovedora foto muestra a dos hermanitos sobrevivientes del terremoto en Nepal

La imagen muestra a un niño de 4 años protegiendo a su hermana fue en realidad tomada por el vietnamita Na Son Nguyen en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam, mucho antes del sismo en Nepal.

7. El Charlie Charlie resultó ser un truco publicitario

El fenómeno viral #CharlieCharlieChallenge fue una jugada de Warner Brothers como campaña de expectativa de su película titulada The Gallows.

6. Los minions están inspirados en la filosofía nazi

El rumor se hizo viral luego de que un usuario de Facebook llamado Luciano González publicara un post donde afirmaba que la palabra minion viene de la forma en que los nazis se referían despectivamente a los niños judíos como “esbirros”.

5. Fidel Castro profetizó en 1973 que un presidente negro normalizaría relaciones con Cuba

“Pregunta el Che Guevara: Fidel, ¿alguna vez volveremos a tener relaciones diplomáticas con los yankis? Contesta Fidel, eso sólo será posible el día en el que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino, como tú”… Se trata de un chiste compartido por Ortiz Tejada en su columna del diario La Jornada y también por Jorge Solans en El Diario, que poco a poco se ha ido viralizando y tomando como cierto.

4. Cada año te tragas 8 arañas mientras duermes

Se trata de una leyenda urbana que tomó fuerza este año pero que fue desmentida por el blog Archivos Desclasificados del diario ABC.

3. Por divorcio, hombre partió su auto a la mitad

La historia fue difundida por distintos medios luego de que el hombre pusiera la mitad de su vehículo en venta por Ebay, pero fue desmentida por la Asociación Alemana de Abogados (Deutsche Anwaltsauskunft).

2. Putin dijo “Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía”

Se le atribuyeron estas palabras al Presidente ruso, tras los atentados terroristas acontecidos en París, al tiempo que anunciaba más bombardeos en Siria. Pero la declaración salió de un perfil falso de Putin. Remi Maalouf, la periodista que difundió la noticia por error, pidió disculpas.

1. Encuentran pez mutante cerca a Fukushima

Cuando apareció esta fotografía, se dijo que el animal fue deformado por efectos de la radiación emanada por la planta nuclear de esa ciudad japonesa. Aunque la fotografía es auténtica, se trata de un pez lobo, muy común en aguas niponas. Hiroshi Hirasaka, el pescador que lo encontró se encontraba navegando cerca de la isla de Hokkaido, a más de 500 kilómetros de Fukushima.

– –

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio. En nuestra página web publicamos diariamente noticias relacionadas con la ética periodística y realizamos semanalmente tuitdebates sobre eventos coyunturales que merezcan profundizar en la reflexión sobre el ejercicio profesional del periodismo.

Etiquetas: