"Estamos participando no sólo de una revolución de alcances masivos, sino de una alteración de los periodos muy significativos. En 20 años pasamos de entender a Internet como una estrategia periférica de los negocios a localizarse en el centro de nuestros negocios. Los que estamos aquí compartimos esta situación de futuristas" dijo Marcelo Franco, editor del Clarin.com, a los asistentes al seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online" organizado por la FNPI, Google y la CAF.
"El futuro es algo que uno puede inventar". Bruno Patiño, director de France Culture y ex vicepresidente de Le Monde, considera que ese futuro ya se lo está inventando la audiencia, que no sólo define ahora gran parte el contenido informativo que circula en la red, sino que también determina el modelo de negocios de los medios online. "La empresa no tiene la posibilidad de hacer el mercado. Lo hace la audiencia y no sólo una audiencia sino las audiencias".
En la economía industrial la producción periodística funcionaba independientemente del modelo de negocios, pero ese modelo está siendo amenazado. Patiño mostró cómo cada generación lee menos los diarios y cómo las estadísticas demuestran que los hábitos de consumo de medios nunca cambian en una misma generación.
"El sueño de la curva en jota se está acabando", advirtió Patiño. "Muchos editores decían: la cifra de negocios del print está bajando y las del web se está incrementando. Un día se van a cruzar y vamos a ver que cuando se hace la suma, los negocios del print y web se compensan".
Pero la realidad es que las ganancias de los impresos han bajado sin ser compensadas por el alza de los negocios digitales. "Estamos frente a organizaciones que pueden ser pesimistas desde el punto de vista de los negocios", concluyó Patiño.
Lo que tiene valor ha cambiado. Mientras en la economía industrial valía el impreso, en la virtual lo que vale es el acceso (el aparato y la conexión). En la era industrial valía el contenido y la información, mientras que en la virtual se valora el enlace y el proceso. La fama le daba valor a un medio antes, ahora es su posición en la red (cómo está rankeada en Google). Si antes lo importante era el alcance del medio y su afinidad con una audiencia ahora es el contacto y la personalización. Esta transformación ha creado nuevos dilemas éticos, según Patiño, porque el equilibrio que existía entre la ética individual del periodista, la ética colectiva del periodismo y la ética del negocio se ha roto. La ética del nuevo periodismo está por inventar ya que sus fronteras clásicas dejaron de existir. Por ejemplo:
a. La frontera de la publicidad: Dado que un usuario en Internet vale 20 veces menos que un lector del impreso, la presión sobre los medios online para aumentar sus ingresos por publicidad es muy grande. El problema es que mientras disminuye la publicidad de display -donde el contenido comercial se distingue claramente del informativo- aumenta la de story telling, en el que la publicidad entra dentro de una historia ya existente o se hace historia. "¿Podemos decirle a un periodista: vas a hacer una narrativa para vender la publicidad? ¿O te dicen: vas a usar mi producto para hacer la historia?", planteó Patiño la pregunta a la audiencia.
b. La frontera de la firma/fama: Ahora lo que vale más dinero es la interactividad, la personalización o la alerta, procesos donde la inversión en periodismo es mínima. Mientras lo que menos vale es el análisis o el comentario. ¿Cómo explicarle al reportero que lo que hace no vale mucho?
c. La frontera del camino: En la red ser disponible es ser visible. "Cuando se trata de ser disponible, ¿Puede un periodista desinteresarse de ser visible en la red? ¿Puede desinteresarse de Google? ¿De la forma como su contenido será distribuido en la red?", son otras preguntas de Patiño.
d. La frontera del logo: ¿Qué pasa cuando los medios desarrollan nuevas 'marcas', y esas marcas no tienen la misma relación con la audiencia ni con el tiempo? ¿Será posible tener dos éticas en un solo cuerpo?
e. La frontera del oficio: El periodismo en sí mismo cambia y ya es imposible hablar de una ética única para un periodismo único. Patiño resaltó que ahora los periodismos son varios y que estos periodismos tendrán que enfrentar reglas éticas para cada uno de sus modelos:
- El periodismo de enlance: la redacción busca links. ¿Cuál es mi ética cuando hago periodismo de enlace?
- El periodismo de guerrilla: es el periodismo que pone un tema en la agenda y cada hora sube un post para hacer reaccionar a la audiencia. ¿Cuál es el límite para ese periodismo de guerrilla y cuándo se cruza con el periodismo de enlace?
- El periodismo de reacción. Es aquel que espera a que otros lo hagan y luego reacciona.
- El periodismo de individuo. El periodista asume un espacio y lo hace bajo sus reglas.
Si la audiencia es la que define el valor de tu negocio, ¿Cómo ayudas a tu audiencia a crear valor?
La respuesta es un dilema en sí mismo. "No hemos visto ninguna novedad que no venga acompañada de una nueva funcionalidad técnica", responde Patiño. "Tiene un valor de red. Económicamente es un dilema, ya que el valor depende del número de gente que lo vaya a compartir. Si vendes esa herramienta, poca gente lo va a compartir.
Es por eso que el peso de dar cosas gratuitas es tan fuerte". Pero ¿Cómo hacer para desarrollar noticias agregadas con funcionalidades cuando no somos compañías de tecnología y darles herramientas a los usuarios cuando no somos empresas de tecnología? "Se necesita un poder de inversión gigantesco", concluyó Patiño.
¿Qué tipo de dilemas enfrenta usted a diario frente a la monetización del periodismo online? Comparta su experiencia con otros cientos de periodistas digitales en América Latina en nuestro
Para conocer otros Dilemas del periodismo online haga clic aquí