La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CEMEX anunciaron hoy que el ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, en la categoría fotografía, es el mexicano Alejandro Cossío con el trabajo "México en el punto de quiebre", publicado en el Semanario ZETA y las agencias AP y EFE.
El jurado integrado por Claudio Pérez de Chile, Gervasio Sánchez de España y Maya Goded de México manifestó que "la violencia es parte de la cotidianidad en México y la prensa tiende a mostrar lo más evidente. Este foto periodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto. La narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia".
Cossío dijo sentirse muy contento y agradecido de recibir el Premio y contó:" es la primera vez que envío mi trabajo para esta competencia, y vaya sorpresa, ¡he resultado ganador! Al mismo tiempo también me vienen sentimientos encontrados, ya que mi trabajo trata el tema de la violencia en mi país, México, y eso no es para tener contento a nadie, es algo que cada día se viene poniendo peor, y parece no tener un fin. Esto me ha motivado mucho para seguir haciendo las cosas como hasta hoy".