Revista Semana de Colombia gana el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

El informe periodístico "Espionaje e interceptaciones ilegales en el DAS", que reveló las llamadas "chuzadas" ilegales de la que fueron víctimas políticos, magistrados y periodistas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, fue reconocido con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Este trabajo, realizado por los periodistas de la Revista Semana Ricardo Calderón, Alejandro Santos, Alfonso Cuéllar, Luz María Sierra y Carlos Eduardo Huertas, sirvió para que las autoridades iniciaran las investigaciones necesarias para buscar las causas y los responsables de las interceptaciones. El segundo lugar fue para el "El caso Sarney", publicado en el diario brasilero O Estado de Sao Paulo por los periodistas Rosa Costa, Leandro Colón y Rodrigo Rangel. Este trabajo ahonda sobre casos de corrupción que involucran al actual presidente del Senado de Brasil. El tercer puesto fue para Óscar Martínez de ElFaro.net de El Salvador, por la serie de reportajes "En el camino", que tratan sobre la mafias que se mueven alrededor de las personas que intentan cruzar la frontera de México con Estados Unidos. Este premio, convocado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International con el apoyo de Open Society Institute y la Fundación Ford, recibió este año 230 trabajos de varios países que fueron evaluados por los jurados Tina Rosenberg (EEUU), Giannina Segnini (Costa Rica), Gustavo Gorriti (Perú), Marcelo Beraba (Brasil) y Gerardo Reyes (Colombia). Los premios de quince mil, diez mil y cinco mil dólares respectivamente, fueron anunciados en la II Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación que finalizó el 6 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.