¿Cuáles son las medidas de autoprotección para salvaguardar la seguridad de los periodistas?
26 de Octubre de 2023

Foto por: Artículo 19 / Uso bajo licencia CC BY-NC 2.0 DEED

Consulta: En un contexto como el de Honduras donde la libertad de prensa cada vez está más amenazada ¿Cuáles son las medidas de autoprotección para salvaguardar la seguridad personal y profesional de los periodistas? Jerson Ramírez, Honduras

Responde Yolanda Ruiz

Lo primero es identificar los riesgos potenciales que se pueden enfrentar, porque pueden ser desde amenazas a la vida, hasta dificultades para informar pasando por la censura, la cárcel, el acoso judicial y más. Es difícil estimar todos los riesgos que enfrenta un periodista en contextos de amenaza a la libertad de prensa, sin embargo, es bueno abordar el tema en las salas de redacción y generar redes de periodistas para poder buscar acciones de protección colectivas. Conviene conocer las herramientas jurídicas de defensa en caso de que se enfrente censura y hacer una lista de organizaciones gremiales y de defensa de la libertad de prensa tanto en el país como en el plano internacional para acudir a ellas en caso de necesidad. La Relatoría Especial para la Defensa de la Libertad de Expresión de la CIDH es una de esas entidades que es bueno tener en cuenta porque denunciar cualquier agresión es una manera de protegerse y hacer visible el problema. No olvidar también que mientras más dificultades se enfrentan mayores deben ser el rigor y la responsabilidad al informar porque quienes amenazan al periodismo libre siempre buscarán cualquier resquicio o error para agredir o censurar. En cubrimientos en terreno que sean peligrosos por violencia es bueno tener presente que proteger la vida y la integridad del periodista es el primer paso para garantizar la libertad de prensa. Adicionalmente el periodismo colaborativo, en el cual varios medios cubren el mismo hecho para dar más visibilidad a la denuncia y enfrentar de manera colectiva los riesgos, puede ayudar a reducir las amenazas.

En contextos de mucha presión a los periodistas suele ser frecuente la autocensura por temor a generar represalias de los distintos poderes sean legales o ilegales. Eso a veces es mecanismo de protección, pero es una manera de ejercer control sobre la prensa por la vía del miedo. También hay que tener presente esta dificultad así como la estigmatización que puede venir de los distintos poderes que se pueden ver amenazados por el libre ejercicio del periodismo.

Las herramientas son muchas y todas dependen de los riesgos que se enfrenten. Hay algunas entidades que han elaborado manuales de protección en situaciones de riesgo. La Unesco y Reporteros sin Fronteras publicaron uno y la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia cuenta también con algunas herramientas que pueden ser de interés.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario