Los secretos de Fer Brovia para tener una página saludable en Facebook

Los secretos de Fer Brovia para tener una página saludable en Facebook

Fer Brovia, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español, compartió recomendaciones para que los emprendimientos y páginas periodísticas puedan realizar su trabajo sin necesidad de incumplir las normas comunitarias de la popular red social.
Foto:Unsplash
Bruno Ortiz Bisso

Luego de la primera sesión, donde desmenuzó el algoritmo de Facebook para aprovecharlo, y compartió algunos secretos para construir una buena comunidad, la periodista argentina y estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español, Fer Brovia, apuntó a las normas comunitarias de la popular red social. Así, junto con los asistentes al ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, hizo un repaso detallado de estas reglas, para que todos estemos seguros de tener contenido “saludable” en la plataforma.

“Las normas comunitarias describen qué se puede o no se puede hacer en la plataforma. Están basadas en los comentarios que Facebook recibe de la comunidad y los consejos de especialistas en diversos campos, como tecnología, seguridad pública y derechos humanos, que la red social consulta con frecuencia. Estas normas están en constante actualización. Se aplican a todos los usuarios y a todo tipo de contenido”, explicó Brovia.

Tras indicar que las políticas se basan en la autenticidad, seguridad, privacidad y dignidad, la experta hizo un repaso de las más importantes, pero utilizando situaciones posibles para conocer de qué manera se debe actuar, según sea el caso.  Por ejemplo, en temas tan delicados como la violencia y el comportamiento delictivo, o la seguridad y el bienestar, si en la publicación existe un riesgo real de amenaza directa, esta puede ser eliminada o se puede desactivar la cuenta. Sin embargo, es posible que un medio aborde estos temas dejando claro el contexto y con un tratamiento adecuado de la información. “Se puede hablar sobre el suicidio y las autolesiones, siempre y cuando haya mucho cuidado al hacerlo, sin revictimizar y sin exponer datos que no sean indispensables”, recalcó Brovia.

4 preguntas básicas (y frecuentes)

Hacia el final del seminario web, Fer Brovia se refirió a las cuatro preguntas más frecuentes que suelen haber con respecto a las normas comunitarias de Facebook y les dio respuesta.

1. ¿Qué pasa si violas las normas comunitarias? El contenido podría ser eliminado. También se podría aplicar una infracción a la página, grupo o perfil de Facebook o de Instagram que publicó el contenido.

2. ¿Qué tan severa puede ser la infracción? Todo depende de la severidad del contenido, el contexto en que fue compartido y cuándo fue publicado. En algunos casos, la situación es tan grave que Facebook desactiva las cuentas tras haber ocurrido el hecho.

3. ¿Qué sucede con las publicaciones antiguas? La plataforma no tomará en cuenta infracciones de contenido violatorio publicadas hace más de 90 días, para la mayoría de casos, ni tampoco de hace más de 4 años para los casos más severos. Conoce más sobre la aplicación de medidas aquí. 

4. ¿Cuándo expiran las infracciones? Tanto en Facebook como en Instagram expiran después de un año.

Recalcó que todas las consecuencias dependen de la gravedad de la infracción y del historial de la persona o página que realizó la publicación en disputa.

¿Cómo proceder tras una alerta del programa de verificación de datos?

Desde el 2016 Facebook inició un programa de verificación independiente de datos, que trabaja con verificadores de todo el mundo para chequear la veracidad del contenido en sus plataformas. 

Ellos se encargan de identificar las noticias falsas, revisarlas y emitir una alerta.  Aunque la popular red social ha formado una red regional de verificadores –con especialistas de México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú–, es posible que el autor de la publicación cuestionada pueda realizar una corrección efectiva de los datos.

Si recibes una alerta por un contenido problemático no se debe borrar la publicación original (porque esto ayudará a que el verificador pueda procesar la corrección) y será necesario ponerse en contacto con la organización que verificó tu contenido. Para ello, es básico que cuente con una buena solicitud que cumpla con las siguientes características:

  • Que sea enviada dentro de los siete días siguientes a la calificación.
  • Incluir el enlace de la publicación que se ha corregido o sobre la que se quiere apelar, así como la URL del contenido publicado en la página.
  • En el caso de las disputas, se debe adjuntar la justificación de que la calificación es incorrecta e incluir toda la información pertinente.
  • En el caso de los videos o imágenes marcados como falsos, es imprescindible la actualización de la publicación. Aquí se adjunta una plantilla de correo electrónico para enviar a los verificadores. 

Es importante recordar que cada vez que Facebook califica algún contenido como falso disminuye su distribución dentro de la plataforma, lanza advertencias al momento de compartir ese contenido, hace notificaciones sobre el contenido y puede etiquetarla como errónea. Finalmente, los riesgos de incumplir con estas normas van desde la desmonetización de la página hasta la restricción en la distribución hasta la deshabilitación. 

Sobre Fer Brovia

Periodista con más de 15 años de experiencia en redacciones, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español y capacitadora de periodistas y estudiantes en Latinoamérica. Trabajó durante más de una década en Grupo Clarín de Argentina, donde además de su labor como periodista se empezó a desarrollar en el campo de las redes sociales, llegando a convertirse en jefa de redes sociales del diario y sus más de 10 cuentas verticales, y prosecretaria de la redacción. También es capacitadora del programa #FacebookLab.

Sobre el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

Todos los martes, miércoles y jueves, del 3 de mayo al 2 de junio de 2022, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project realizaron los seminarios web del ciclo ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. 

El ciclo de seminarios estuvo compuesto por 15 sesiones virtuales, lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.