5 ideas para pensar en tu audiencia

Durante el taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes, Renata Cabrales y Jorge Morelo compartieron consejos para conocer más y mejorar nuestra relación con las audiencias.
Foto: Jhon Pinto
David Lara Ramos

Entender el perfil de nuestra audiencia, su conducta, gustos y reacciones ante los contenidos que producimos es el punto de partida para construir ciudadanía y generar un cambio social auténtico. En esa premisa se basaron las presentaciones de Renata Cabrales y Jorge Morelo, conductores del taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes, al que asistieron 18 jóvenes de la ciudad de Cartagena, los corregimientos de Bayunca y Santa Ana, isla de Barú.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Iván Cárdenas, gerente de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, reconoció el interés de la Fundación Gabo en brindar formación no solo a periodistas, sino también a profesionales de otras áreas, estudiantes de diversas disciplinas y a miembros de colectivos de comunicaciones de la ciudad.

Renata Cabrales resaltó la diversidad de perfiles de los asistentes. Dijo que esa diversidad hay que promoverla, mantenerla y alentarla porque eso nos permite tener miradas distintas sobre la forma de contar las historias y preparar nuestros contenidos para el ciudadano. Presentó algunas claves para entender a la audiencia, interactuar con ella con el fin de mejorar nuestra comunicación y planear estrategias efectivas. Señaló cinco ideas para pensar en nuestra audiencia.

1. Saber quién eres

Dar una mirada a nuestro interior es una necesidad. En el mundo de las organizaciones se conoce como comunicación interna, eso debe aplicarse al plano personal. Conocernos a nosotros mismos para luego comunicar hacia el exterior.

2. Conoce al usuario

Hay herramientas que entregan datos y cifras relacionadas con la conducta de nuestro usuario. La maestra Renata Cabrales aseguró que no le gusta la expresión monitorear a las audiencias porque a ella le suena como una intromisión, como una vigilancia; ella prefiere el término explorar, para así establecer los impactos del contenido que hacemos sobre nuestra comunidad. Hay que preguntarse de forma permanente por qué la gente usa internet, qué pregunta y qué respuestas está buscando. Interrogantes que abren posibilidades de creación solo a partir de esas pesquisas. Conocer qué dispositivos usan y las razones para usar internet es como una lluvia de ideas para pensar contenidos y luego en una estrategia de comunicación para nuestros usuarios. Renata Cabrales recomendó explorar la plataforma GMI.com, que entrega información permanente sobre el usuario y sus interacciones con los contenidos.

3. Cuenta tu propia historia

Hay que atreverse a contar las historias y las experiencias propias, porque son contenidos que generan mucha confianza. Contar esas historias personales conecta de forma muy positiva con la audiencia, con otros ciudadanos. La gente acude a internet porque desea aprender algo, buscar la solución a un problema; esas inquietudes, esos temas son una gran lluvia de ideas para construir, a partir de allí, nuestros contenidos.

4. Piensa la estrategia

En este punto, la maestra Renata Cabrales propone el triángulo para diseñar una estrategia de comunicación. En el ángulo superior están las preguntas ¿Qué, por y para qué? vamos a realizar un contenido; en el ángulo derecho está ¿Para y con quiénes haremos el contenido?, y en el ángulo izquierdo ¿Dónde?, en qué plataforma, con qué herramienta, de qué forma mi contenido será presentado a la audiencia. Renata Cabrales comenta que cuando la herramienta seleccionada no es fácil de usar, el usuario, sencillamente, la rechaza. Por otro lado, la disposición a compartir un contenido es más alta cuando la experiencia de usuario es simple, sin complicaciones, esto genera colaboración, alianzas entre la ciudadanía y es un paso firme hacia la transformación de la sociedad.

5. Ten en mente las necesidades del usuario

Debemos tener en la cabeza los contextos y las necesidades de la gente. Eso no solo permite conocer más a fondo a nuestro usuario sino que abre el camino a propuestas novedosas basadas en los lugares donde vive, los trabajos que hace, los intereses, los saberes que posee, la etnia a la que pertenece y las herramientas tecnológicas que usa. La información que poseo del usuario me permitirá enfocarme en altos propósitos y en la producción de contenidos que agreguen valor a su vida, contenidos útiles para que la ciudadanía tome mejores decisiones.

Sobre Renata Cabrales

Periodista​ ​y​ ​máster​ ​en​ ​periodismo​ ​digital, con experiencia liderando equipos digitales interdisciplinarios en el sector multilateral, público y medios de comunicación por más de 20 años. Ha sido coordinadora de proyectos digitales con enfoque pedagógico en la Fundación Gabo. Desde​ ​hace​ ​17 años es​ ​docente​ ​en​ ​varias​ ​universidades​ ​de​ ​Colombia​ ​y​ ​fuera​ ​del​ ​país,​ ​y capacitadora y consultora​ ​en​ ​temas​ ​relacionados​ ​con​ ​periodismo​ ​digital​ ​y​ ​redes​ ​sociales​ ​en organizaciones​ ​de​ ​diversa​ ​índole.​ ​Miembro​ ​de​ ​Consejo​ ​de​ ​Redacción​ ​y​ ​de​ ​la​ ​Asamblea​ ​General​ ​de​ ​la Fundación​ ​para​ ​la​ ​Libertad​ ​de​ ​Prensa (​FLIP).

Sobre Jorge Morelo

Ingeniero en informática, con maestría en diseño de experiencia de usuario. Fue  coordinador gráfico de La Silla Vacía, medio digital colombiano, durante cuatro años. Actualmente, trabaja como Webmaster y diseñador digital de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, Colombia). Ha sido docente y capacitador en temas de visualización de datos en las universidades de  Los Andes, La Sabana y Javeriana; y ha realizado consultorías sobre herramientas de visualización para medios regionales de Colombia como El País, La Razón, Entre Ojos, Diario del Norte y CRIC. Tiene la formación TTT (Capacitación de capacitadores) de la Deutsche Welle Akademie. Uno de sus trabajos que más resaltan en visualización de datos periodísticos es el de creativo digital  que desempeñó en Tierra de Resistentes, la primera base de datos sobre los líderes asesinados en América Latina.

Sobre el taller de comunicación y ciudadanía digital para jóvenes - capítulo Cartagena

Este taller, convocado por la Fundación Gabo, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de las Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), se realizó el 16 de junio de 2022 bajo la conducción de la periodista Renata Cabrales y el diseñador digital Jorge Daniel Morelo. En la actividad participaron 18 jóvenes de la ciudad de Cartagena, los corregimientos de Bayunca y Santa Ana, isla de Barú.