3 estrategias para conseguir el éxito en Facebook, según Fer Brovia

3 estrategias para conseguir el éxito en Facebook, según Fer Brovia

En el inicio del ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’ Fer Brovia, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español, compartió recomendaciones para mejorar la presencia en la red social más popular de todas.
Bruno Ortiz Bisso

¿Por qué nuestro emprendimiento o la empresa para la que trabajamos debe tener presencia en redes sociales? ¿Nuestra audiencia está realmente en alguna de esas plataformas? ¿Los periodistas debemos tener también ese tipo de presencia? Esas son algunas de las preguntas con las que se dio inicio a la primera sesión del ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’, que se realiza desde el 3 de mayo y hasta el 2 de junio de 2022 gracias a la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project.

En ‘El mercado hoy: ¿cuál es la mejor estrategia para mi medio/marca?, Fer Brovia, periodista argentina y estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español empezó desmenuzando los secretos de Facebook, de manera que tanto empresas como profesionales sepan sacarle el máximo provecho. “La clave es entender dónde estamos parados para tomar las decisiones correctas”, recalcó.

“La plataforma toma las publicaciones disponibles de familiares, amigos, negocios, fuentes de noticias y otros, con los que el usuario se conecta, y el algoritmo hace una deducción inteligente sobre cómo ordenar esa información, de manera que las más relevantes para el usuario aparezcan en la parte superior. Eso sí, cada News Feed es único”, recalcó Brovia.

¿Cómo se logra eso? De acuerdo con la especialista, se utiliza un inventario disponible, compuesto por las publicaciones de amigos, familiares y páginas a las que el usuario está suscrito. Luego, se toman en cuenta varias señales como quién publicó, cuándo se publicó, quién comentó, quién interactuó, etc. “Todo eso le permite a la plataforma hacer predicciones y medir la probabilidad de que se le dé clic a una publicación, de que el usuario pase más tiempo con el contenido, que interactúe más, entre otros”. Al final, todo compone un único valor de relevancia del contenido, que estima cuán importante es para cada usuario.

3 claves para triunfar en Facebook

Para Brovia, es necesario construir una comunidad fiel, con seguidores que valoren la marca, que permitan desarrollar diferentes planes en redes, que hasta permitan la monetización del contenido en sus diversos tipos. Las estrategias pueden ser de tres tipos:

1. Conseguir tráfico. Para esto será clave conocer las referencias, que nos indiquen si el tráfico es orgánico (por búsquedas, herramientas SEO), si es social (a través de las redes sociales) o si es directo (que el usuario ingresa la URL de mi sitio). “Cada medio o marca tiene un interés particular en este caso y le dará la relevancia que considere pertinente, de acuerdo a sus planes”, explica Brovia.

2. Fidelizar a la audiencia. Aquí la clave es tener la habilidad de escuchar a nuestro público y ofrecerle contenido de valor. “El nivel de interacción con el usuario marcará el éxito de las publicaciones y hará evidente qué tan fiel es tu comunidad”, señala. Es en esta estrategia en donde se podrán aprovechar diferentes herramientas de fidelización para monetizar en Facebook: suscripciones, grupos para suscriptores, eventos online de paga, artículos instantáneos, stars, etc. De esa manera se logrará convertir las cifras de la comunidad en, por ejemplo, nuevas suscripciones.

3. Marca personal. En esta estrategia lo que importa es que el usuario tenga la capacidad de capitalizar su propio nombre dentro de la plataforma y que lo pueda convertir en una fuente de ingresos; todo a partir de la fidelización con su audiencia y, al mismo tiempo, siendo atractivo para las marcas. “No importa para quién trabajas, qué haces o con quién estás. Todo dependerá de ti”, indica Brovia.

Si se opta por esta estrategia, la experta recomienda tener siempre a la mano este listado de cosas por cumplir antes de lanzarse a la creación de una marca personal o de un nombre dentro de las redes sociales:

  • Tener una estrategia clara. No hay que lanzarse sin entender qué es lo que se quiere.

  • Definir la voz y el estilo. Se debe tener en claro quién quieres ser y por qué quiero estar en las redes, cómo te quieres mostrar y a quién le vas a hablar. 

  • Conocer a la audiencia. Es importante saber quiénes te siguen y quiénes componen tu comunidad. ¿Te seguirán mañana? ¿Cómo lograrás que hayan nuevos miembros?

  • Crear contenido y publicar con constancia. Las redes sociales vacías y sin actividad no sirven de nada. Es imprescindible un calendario de contenidos.

  • Medir y volver a intentar. Si una vez te va mal, hay que reintentarlo. “Medir y saber cómo nos fue es la clave para el lanzamiento de un buen creador de contenido”.

Brovia adelantó que en sus siguientes sesiones –que serán todos los martes de mayo de 2022- se revisará más en detalles temas como la integridad de la página, las normas comunitarias, el programa de verificadores de datos, la gestión de contenidos, los secretos detrás de los posteos y reels, así como las métricas y las alternativas de monetización. 

Sobre Fer Brovia

Periodista con más de 15 años de experiencia en redacciones, estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español y capacitadora de periodistas y estudiantes en Latinoamérica. Trabajó durante más de una década en Grupo Clarín de Argentina, donde además de su labor como periodista se empezó a desarrollar en el campo de las redes sociales, llegando a convertirse en jefa de redes sociales del diario y sus más de 10 cuentas verticales, y prosecretaria de la redacción. También es capacitadora del programa #FacebookLab.

Sobre el ciclo de seminarios web ‘Redes sociales para periodistas’

Todos los martes, miércoles y jueves del 3 de mayo al 2 de junio de 2022, la Fundación Gabo y el Meta Journalism Project realizan los seminarios web del ciclo ‘Redes sociales para periodistas’, un espacio de formación gratuito enfocado en ofrecer conocimiento, buenas prácticas y herramientas para potenciar la creación y gestión de contenidos periodísticos en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook. 

El ciclo de seminarios está compuesto por 15 sesiones virtuales, lideradas por los expertos Fer Brovia (Argentina), estratega de contenidos para redes sociales en CNN en Español; Martín de Iuliis (Argentina), director de la Embajada.la; y Nathalia Restrepo (Colombia), productora de video en Aj +. 

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.