Sergio Ramírez gana el Premio José Donoso

Sergio Ramírez gana el Premio José Donoso

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez  es el ganador del premio José Donoso, que entrega la Universidad de Talca (Chile) y que busca destacar las mejores cualidades de América Latina, que se expresan en su arte y literatura, y que utilizan como vehículo la lengua española". Ramírez, ha recibido este galardón gracias a sus amplios méritos literarios. Para Javier Pinedo, profesor de Literatura de la Universidad de Talca y coordinador del premio, "sus novelas giran en torno a su país natal, Nicaragua, pero también incluyen muchos personajes de Costa Rica, Guatemala, por tanto estamos premiando a una zona cultural de America Latina que es Centro América-El Caribe" . Además, el jurado resaltó el contexto moral y ético en el que se desarrollan sus escritos.

Ramírez, quien es maestro y miembro de la Junta Directiva de la FNPI, publicó su primer libro llamado"Cuentos", en 1963 y hasta la fecha suma más de cuarenta escritos, entre novelas, ensayos y libros, que se han traducido a 17 idiomas. También es abogado y llegó a ser vicepresidente de Nicaragua en 1984.

La ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, que se realizará del 28 de octubre al 13 de Noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El grupo de autores que han recibido éste galardón lo conforman Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.