Taller ‘El rol de los editores en tiempos de cambios e incertidumbre’, con Chani Guyot

La Fundación Gabo y Open Society Foundations invitan a editores y editoras de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a participar en la convocatoria del taller ‘El rol de los editores en tiempos de cambios e incertidumbre’, dirigido por Chani Guyot, que se realizará de forma virtual y en cuatro sesiones el miércoles 26 y viernes 28 de mayo, miércoles 2 y viernes 4 de junio.

» Descripción

Liderar y gestionar equipos diversos de forma remota, planear la cobertura y narración de historias de calidad mediante formatos variados, fortalecer la conversación con las audiencias, solventar dilemas éticos y diseñar mecanismos para adaptarse y ser sostenibles en medio de los cambios permanentes del mundo y el oficio, son algunos de los desafíos que afrontan los editores periodísticos.

Sobre estos retos y cómo asumirlos se basará la discusión de este taller, el cual será conducido por Chani Guyot, director y fundador del medio argentino Red/Acción, quien compartirá con los participantes los aprendizajes adquiridos durante su carrera, en la que se ha desarrollado como reportero y líder de equipos periodísticos en importantes medios. Vale mencionar que el medio que dirige Guyot fue elegido por los jurados de los premios Wan Ifra Latam como Mejor Startup de Medios Digitales (2019) y Mejor Sitio de Noticias Móviles (2020).

» Quiénes pueden participar

Editoras y editores en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que desarrollen su trabajo de forma independiente o como integrantes de algún medio en estos países. Se buscan personas interesadas en potenciar sus habilidades y capacidades con miras a enriquecer el trabajo en sus respectivas salas de redacción. Serán seleccionadas hasta 20 personas para participar en el taller.

» Cómo postular

Si cumples con el perfil descrito y deseas postular al taller, te invitamos a diligenciar el formulario de inscripción que encontrarás aquí, antes del martes, 11 de mayo de 2021, a las 22:59 (hora de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), y 23:59 (hora de Colombia). Así mismo, deberás compartir la siguiente información:

• Una reseña de tu carrera periodística. El texto no debe exceder las 400 palabras.
  • Un escrito que indique las razones por las cuales deberíamos escogerte como uno de los 20 participantes de este taller (no mayor a 200 palabras).

Por disposición de  nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes comentarios o dudas sobre los términos o requisitos de la convocatoria, por favor escríbenos al correo eupegui@fundaciongabo.org.

» Así se desarrollará el taller

El taller se desarrollará de forma virtual, en cuatro sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que el maestro realizará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

» Cronograma

• Cierre de convocatoria: martes, 11 de mayo de 2021, 11:59 p.m. hora de Colombia.
  • Publicación de seleccionados: lunes, 17 de mayo de 2021, al final de la tarde.
  • Fechas de sesiones de taller:

Sesión 1: miércoles 26 de mayo de 2021, de 10 a.m. a 12 p.m. (hora COL) – 9 a.m. a 11 a.m. (SLV/GTM/HND/NIC)
Sesión 2: viernes 28 de mayo de 2021, de 10 a.m. a 12 p.m. (hora COL) – 9 a.m. a 11 a.m. (SLV/GTM/HND/NIC)
Sesión 3: miércoles 2 de junio de 2021, de 10 a.m. a 12 p.m. (hora COL) – 9 a.m. a 11 a.m. (SLV/GTM/HND/NIC)
Sesión 4: viernes 4 de junio de 2021, de 10 a.m. a 12 p.m. (hora COL) – 9 a.m. a 11 a.m. (SLV/GTM/HND/NIC)

Requerimientos técnicos

Quienes postulen a este taller deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Ten presente que se programarán cuatro encuentros virtuales, de hasta dos horas cada uno, en las fechas señaladas (puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.
  • Ten en cuenta que las sesiones serán en vivo, por lo que no se compartirán grabaciones de estas posterior a su realización.

»  Sobre el maestro

Chani Guyot (Argentina) es periodista, editor y músico. En 2018 fundó Red/Acción, un medio que busca hackear el modelo broadcast y unidireccional, abrazando la lógica de la construcción en red para habilitar una nueva conversación que libere el potencial participativo de los lectores. Red/Acción es un antídoto contra la intoxicación informativa, y su periodismo humano reconecta a las audiencias y promueve su participación, para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Trabajó 21 años en el diario La Nación, de Buenos Aires, siendo entre 2013 y 2017 su director. Es miembro del ‘board’ del Foro Mundial de Editores, del Foro de Periodismo Argentino, y en 2017 recibió el Premio Konex a la dirección periodística.