Media hora antes de recibir el balazo que le quitó la vida, a manos de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, Rodolfo Walsh había depositado en un buzón de correo diez copias de un escrito de casi tres mil palabras que desde entonces no se ha dejado de leer: "Carta de un escritor a la Junta Militar". En él, Walsh disecciona con cifras, datos y nombres propios los atropellos físicos, políticos y económicos de la Junta que había asumido las riendas del gobierno argentino en 1976, tras derrocar a Isabel Martínez de Perón.
La escritura de la carta le tomó a Walsh tres meses y varios borradores. La gran testigo de este proceso fue Lilia Ferreyra, su mujer, con quien había huido del "cerco de Buenos Aires" a una casita junto al lago San Vicente, a 55 kilómetros al sur de la capital.
Rodolfo Walsh fue un escritor, periodista y militante argentino, asesinado el 25 de marzo de 1977. A sus 50 años, había publicado siete libros de cuentos, dos obras de teatro y tres investigaciones periodísticas de largo aliento publicadas como libros, entre ellas "Operación Masacre", sobre el fusilamiento ilegal de civiles en junio de 1956.
Luego de que recientemente la justicia argentina haya condenado a cadena perpetua a seis de los siete militares acusados por la muerte y desaparición de Walsh, la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural rinde homenaje a su memoria, con la presentación -gracias a nuestros amigos del Suplemento RADAR del diario Página/12- de la historia de ese apasionante proceso de creación, contado por la propia Lilia Ferreyra. Vea el homenaje aquí