La clave del éxito del periodismo está en la credibilidad y la ética

El futuro de los medios es híbrido, pero queda claro que, ante la crisis económica y periodística, el éxito del periodismo está en la credibilidad y la ética en los medios y los periodistas.

Esa fue la coincidencia en la exposición y en el debate durante el panel "El periodismo investigativo del futuro: sostenibilidad, ética y transparencia", tema enfocado durante la segunda jornada del  XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que concluye este miércoles en Asunción, Paraguay.

Mónica González (Chile), directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER); Mabel Rehnfeldt (Paraguay), editora de Abc Digital, y Elsa González (España), presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), fueron los expositoras, bajo la moderación de Ricardo Uceda (Perú), director Ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Durante su exposición, Mónica González  afirmó que el periodismo está llamado a cumplir cada vez más un rol más importante, en especial el periodismo de investigación, ya que vigilar el poder se convirtió en un tema clave, no solo para la prensa, sino también para los propios empresarios que ven que otros sectores se están adueñando del mercado.

"Tengo esperanza porque sé que los buenos periodistas de América Latina sí funcionan y están dispuestos a trabajar", enfatizó.

¿Puede la prensa hacer portavoz del Gobierno? ¿Es suficiente recibir documentos filtrados? ¿Debemos renunciar a ser preguntas, a chequear?, fueron preguntas planteadas por Mabel Rehnfeldt, al abrir un debate sobre cuál es el papel de los periodistas que se desenvuelven en medio de un sistema de entrega de documentaciones que son presentadas como investigaciones en algunos casos.

Rehnfeld también dirigió su ponencia hacia los obstáculos que los gobiernos ponen a la hora de brindar información pública, pero convencida, dijo que si hay censura en un país, en otros se encontrarán las informaciones que se buscan, gracias a internet.
"Se acabaron las excusas para no brindar información", y "se acabaron las excusas para no investigar al Gobierno y a las corporaciones", resaltó.

Insistió en el tema diciendo que en plena época de internet, no investiga solo quien no quiere, por lo que solo falta voluntad de los medios y los periodistas.

Reordenar los medios

Elsa González hizo un repaso sobre la situación de los medios en España, y lamentó que los empresarios antes que reordenar el negocio, decidieron reducir plantillas.

Al hablar sobre las nuevas tecnologías, apuntó que el periodismo y los medios abordaron tarde la era digital, al menos en España. "Los grandes editores siguen analizando y los periodistas (también) debemos hacer autocrítica al respecto", expresó.

Dijo, igualmente, que  el periodismo de investigación está amenazado por los escasos recursos, aspecto que es preocupante, pero que no por ello se debe renunciar a realizar una buena labor.

Blogs, periodismo y el futuro

La aparición de los blogs también fue un punto enfocado por Elsa González. Los presentó como espacios importantes, pero en los que no se investiga, un papel que tiene el periodismo. "Los blogs son instrumentos útiles, pero no son periodismo, salvo que consideremos que esta profesión es de aficionados", afirmó.

González analizó la situación de los medios: la crisis de confianza los ha llevado a una crisis financiera difícil, y la crisis de credibilidad puede afectar en la misma medida a los medios.

El periodismo, los medios, tienen un futuro híbrido y la clave del éxito está en la credibilidad, en la ética, puntualizó igualmente. "La clave del futuro (del periodismo) es la ética del presente", remarcó.

Lo invitamos a que siga el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en la cuenta de Twitter @FNPI_org y el hashtag #foroeurolat