"En el periodismo hay que reinventar la rueda": Geraldinho Vieira

Basado en la idea de "reinventar la rueda", el maestro de la FNPI, Geraldinho Vieira aseguró que no solo hay que cambiar de paradigma del periodismo de denuncia sino que también hay que indagar en las posibles soluciones a los problemas que padece Latinoamérica.   Al Seminario-Taller, desarrollado por la FNPI en Cartagena con el auspicio de Promigas, asistieron más de 20 periodistas de distintas ciudades del Caribe colombiano. "Hay que investigar también las soluciones", dijo Vieira, "eso lo exigen los tiempos actuales y más cuando se trabaja en la defensa de la democracia. Esta investigación de soluciones exige un mayor grado de corresponsabilidad por parte de todos los actores de la sociedad. Se trata de una manera transversal que exige nuevos ojos para mirar la sociedad". Se entiende que lo que está detrás de esto es un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo modelamiento en todas las áreas que implica nuevos ordenamientos de tipo ambiental, social, económico, político y espiritual. "El desarrollo sostenible", dijo el maestro, "aparece como si fuera un tema, pero no lo es; es una óptica desde la cual se tienen que mirar todos los hechos de la sociedad". Investigación del futuro El maestro invitó a los periodistas a mirar si las políticas públicas reflejan los Objetivos del Milenio y las otras agendas de la Humanidad que han surgido en el mundo. Dijo que la investigación del futuro será por medio de un periodismo dispuesto a contar la historia de las próximas generaciones, que piense en las consecuencias de las medidas que se tomen en el presente.  Asimismo recalcó como uno de los elementos indispensables para un periodismo sostenible el hecho de realizar la investigación del futuro con el fin de estar atento a las consecuencias ambientales de las políticas (la huella ecológica, el cambio climático y la conservación del medio ambiente en general). El periodista debe apuntarle a los estudios de tendencias, los nuevos modelos de desarrollo, los mitos y verdades acerca de conservación y el desarrollo, así como al tema de una mayor corresponsabilidad de todos los sectores y de los gobiernos. La idea, de acuerdo al maestro de la FNPI, es que de esa manera se dinamizan las soluciones, la participación ciudadana y el control social. Esto, a la larga, trae como efecto una redefinición de la prosperidad y el bienestar físico, emocional y espiritual. Por esta razón debemos cambiar nuestra metodología periodística pensando en la sostenibilidad.